HB4: todos los cultivos en los que se aplica la tecnología
El desarrollo de los cultivos transgénicos se presenta como una alternativa en un complejo contexto a nivel mundial. La crisis climática agrava las sequías, que hacen que se pierdan toneladas de alimentos. En paralelo, la población global continúa en constante ascenso.
La tecnología HB4 es la única en el mundo que presenta tolerancia a la sequía para cultivos de soja y trigo. En las investigaciones iniciales se trabajaron con otras plantas, y la inserción del gen Hahb-4 del girasol funcionó de forma óptima con los que son dos de los cultivos más importantes de todos.
Del girasol a la soja y el trigo
La tecnología HB4 es resultado de una investigación que comenzó hace décadas. La bioquímica argentina Raquel Chan encabezó un equipo de científicos que primero se propuso estudiar la manera en que las plantas se adaptan al medioambiente.
El objetivo luego fue identificar genes de plantas que responden de manera favorable a factores de estrés, entre ellos las sequías y las temperaturas extremas.
La investigadora del CONICET y su equipo descubrió un gen del girasol, Hahb-4, que es el encargado de darle a esta planta una respuesta positiva a situaciones de sequía.
Los científicos experimentaron. Probaron insertando este gen en otras plantas para ver si los ensayos también presentaban la misma respuesta a la falta de agua.
Con el aporte de la Universidad Nacional del Litoral y de la compañía Bioceres, se transformaron plantas de soja, de trigo, de maíz, de alfalfa y de otros cultivos. El mecanismo de observación era simple: se insertaba el gen en un ejemplar y luego se evaluaba su comportamiento en comparación a otra de la misma especie.
Por los resultados de los experimentos y las necesidades propias del contexto mundial, la tecnología transgénica que se logró desarrollar es la de los cultivos de soja y trigo.
La amenaza de las sequías
La repercusión internacional que logró el desarrollo de esta tecnología se explica por el avance científico en sí y también por lo que significa como solución ante dos grandes fenómenos: las sequías y el aumento de la población.
Las sequías se encuentran relacionadas de forma estrecha con el calentamiento global y la crisis climática. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) habla de una emergencia inédita hasta el momento a nivel mundial y comparte cifras para demostrarlo.
Desde el año 2000 hasta la actualidad, la cantidad y la duración de las sequías aumentaron un 29%. La ONU agrega que la cantidad de personas afectadas por esta falta de agua es de 1840 millones, es decir, casi una cuarta parte de la población mundial.
¿Qué pasa con el aumento de la población?
El de las sequías es un problema grave en la actualidad debido a que produce pérdidas de toneladas de alimentos. Desarrollar alternativas para evitarlo es una urgencia hoy en día y aún más de cara al futuro.
La ONU informa que en noviembre de 2022 la población mundial alcanzó los 8000 millones de personas. Estima que para el 2050 el total será de 9700 millones y que, para el 2100, de 10400 millones.
La urgencia de optimizar el desarrollo de alimentos se potencia, entonces, por el agravamiento de la crisis climática y por la necesidad de garantizar alimentos a una población cada vez mayor.
Los cultivos más importantes
Junto al arroz y al maíz, la soja y el trigo son de los cultivos más destacados a nivel mundial. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) expresa que todos estos presentan un crecimiento inferior en comparación al que tiene la población mundial.
La aparición de la tecnología HB4 es una excelente noticia en este contexto. También es una hazaña en el ámbito científico a nivel nacional, ya que es la primera de este tipo en ser desarrollada de forma íntegra en el país.
Patentada en 2012, 3 años después logró la aprobación del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En el presente, la tecnología continúa en desarrollo, tanto en el trabajo en nuevas variedades como en la expansión e inserción en los mercados internacionales.