Tecnología HB4: la importancia de la aprobación del trigo transgénico
El trigo es uno de los cultivos más consumidos de forma directa por los seres humanos. La tecnología HB4 permite una optimización de la producción con el desarrollo de semillas más resistentes a las sequías.
El trigo HB4 es el primer evento de este tipo en ser aprobado en el mundo para comercialización. Si bien antes se les dio el visto bueno a otros cultivos transgénicos, ninguno de estos presentó una especial relevancia en materia de consumo humano. La tecnología HB4 se posiciona así como una alternativa para garantizar el abastecimiento de alimentos en un contexto de aumentos de sequías.
La tecnología HB4
El desarrollo del trigo y la soja HB4 es uno de los mayores logros científicos de la historia reciente de Argentina. Consiste en cultivos transgénicos que son tolerantes a las sequías y a otros fenómenos que afectan la producción como la salinidad del suelo.
Se logró gracias al trabajo en conjunto de las esferas pública y privada. Raquel Chan lideró un equipo de científicos integrado por representantes del CONICET, de la Universidad Nacional del Litoral y del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral.
Bioceres aportó lo suyo como compañía especializada en producción agrícola. También incentivó los ensayos en campos abiertos para garantizar los resultados del evento transgénico y se encargó de impulsar su aprobación y su expansión a nivel internacional.
Un evento innovador
Diego Silva es economista y antropólogo. Egresado con un doctorado del Graduate Institute of International and Development Studies (IHEID), de Ginebra, Suiza, se desempeña como investigador del Centro Internacional de Estudios Ambientales (CIES) en el mismo país.
También es especialista en materia de cultivos transgénicos. Se centra sobre todo en los debates que genera la novedad tecnológica y aborda los mismos desde distintas perspectivas.
En mayo de 2022 brindó una entrevista en la que habló, entre otras cosas, del impacto que genera a nivel mundial la aprobación del trigo HB4 para siembra, producción y comercialización.
Se refirió ante todo a lo que significa la tecnología HB4 como innovación en sí. Recordó que se trata del primer evento transgénico aprobado para trigo en el mundo. Y destacó la relevancia del hecho al tratarse de un cultivo que en su gran mayoría es consumido por los seres humanos.
Los antecedentes
Silva expresó que, antes del trigo HB4, se desarrollaron otros cultivos transgénicos que fueron aprobados para la comercialización a nivel mundial. Entre ellos, destacó el caso del algodón, la soja y el maíz.
Pero hay una diferencia entre el evento desarrollado por Raquel Chan y colaboradores y los otros que lo antecedieron. La misma consiste en que los primeros cultivos aprobados presentan semillas cuyos productos finales no son consumidos de forma directa por las personas.
El investigador explica, por ejemplo, que con la semilla de algodón se produce aceite y se alimenta al ganado. También recuerda que la soja se utiliza para darle de comer a los animales y para producir biodiesel y bioetanol.
El trigo, en cambio, es utilizado principalmente para generar productos alimenticios para el ser humano. Y como bien recuerda Silva, es también uno de los más elegidos por las personas.
Una problemática que crece
El hecho de que el trigo y la soja HB4 sean más resistentes al estrés hídrico resulta favorable en un contexto mundial de crisis climática. Las sequías son más intensas, duran más tiempo y se expanden a lo largo de los territorios.
La producción en condiciones normales se vuelve menor y genera a su vez un desabastecimiento de alimentos. Es un problema que se potencia con otro de los fenómenos que se manifiesta a nivel global: el aumento poblacional.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial hacia noviembre de 2022 era de 8000 millones de personas. La misma institución estima que será de 9700 millones para el 2050 y de 10400 millones para el 2100.
El trigo HB4 se presenta como un evento transgénico único en el mundo por sus propias características como tecnología y también por los beneficios que aporta. Siendo uno de los cultivos más consumidos de forma directa por los humanos, optimiza la producción y representa una alternativa de cara a la crisis climática.