El estado actual de la tecnología HB4, en la voz de un experto
Bioceres realiza distintos ensayos comparativos de rendimiento entre los cultivos transgénicos de trigo y soja y los convencionales. El objetivo es observar los resultados de la tecnología HB4 y que los productores agrícolas comprueben la seguridad del evento.
La tecnología HB4 se encuentra en estado de desarrollo constante. Emanuel Rodríguez Randa trabaja en el área de cultivos de Bioceres y en varias oportunidades se refirió al presente del evento transgénico. El ingeniero agrónomo se centró en las variedades de trigo HB4 y también compartió información sobre el estado de la soja HB4.
El trigo HB4 y el estrés hídrico
Emanuel Rodríguez Randa es ingeniero agrónomo y se desempeña en el área de desarrollo de cultivos de Bioceres. Su trabajo comprende todas las variedades que maneja la empresa con sede en Rosario, Santa Fe. Y es una de las figuras clave que forman parte del proyecto HB4.
También es uno de los integrantes de la compañía que más presencia tiene en eventos públicos y que entabla un mayor contacto con la prensa. Gracias a él, se obtiene información precisa y actualizada sobre el evento transgénico desarrollado en conjunto por CONICET, la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral y Bioceres.
Durante la Expoagro 2023, el ingeniero agrónomo dialogó con la prensa y, entre otras cosas, se encargó de aclarar algo que suele ser motivo de confusión: la relación entre la tecnología HB4 y el estrés hídrico.
Rodríguez Randa explicó que los cultivos transgénicos no son milagrosos, en el sentido de que no pueden prescindir del agua por completo. Por lo contrario, son más tolerantes a la escasez de agua, y las plantas en cuestión brindan mejores respuestas con menores cantidades de líquido.
Los avances del trigo HB4
También en el marco del evento anual, el representante de Bioceres se expresó acerca de los ensayos realizados con los cultivos HB4.
En primer lugar, recordó que el estrés hídrico fue un fenómeno recurrente en las campañas de los últimos años, sobre todo debido a la falta de lluvias en distintas regiones.
Rodríguez Randa reveló que los terrenos sembrados con HB4 brindaron mejores resultados que aquellos trabajados con cultivos de trigo convencional. Y especificó que los resultados variaron en función de los distintos rendimientos.
Indicó, por ejemplo, que la respuesta positiva fue un 40% superior en ambientes menores a 2000 kilos. En campos de entre 2000 y 4000 kilos, la diferencia fue de entre 7% y 8% a favor del trigo HB4. Ya con más de 4000 kilos, la cifra se redujo al 6%.
La tecnología HB4, hoy
Desarrollada la tecnología HB4, Bioceres procedió con la búsqueda de aprobación tanto a nivel local como internacional con el fin de comercializarla.
Acompañó los procesos con una estrategia de desarrollo integral. Por un lado, impulsó el programa Generación HB4. Con la colaboración de productores agrícolas, se buscó realizar más ensayos de los cultivos en campos y multiplicar la cantidad de semillas para asegurar un stock.
En simultáneo, la compañía siguió trabajando en nuevas variedades. Hace un año, Rodríguez Randa remarcó que al comienzo de los ensayos tenían dos variantes de trigo HB4 y que, al momento de pronunciar sus palabras, la cantidad de semillas de este tipo registradas en el INASE era de cinco.
También explicó que el objetivo de la empresa es posicionar cada variedad en una zona productiva distinta. En otras palabras, cada ejemplar de semilla responde a condiciones específicas propias de cada región.
¿Qué pasa con la soja HB4?
Cuando Raquel Chan y su equipo de investigadores lograron identificar el gen que le da a la planta del girasol su característica resistencia al estrés hídrico, se decidió implantar el mismo en los cultivos de trigo y soja.
La soja HB4 es otro de los eventos transgénicos con los que trabaja Bioceres. El representante de la compañía declaró que con este cultivo emplean la misma metodología que con el trigo transgénico, aunque en un volumen menor de hectáreas.
Los materiales de soja con los que se ensaya son aquellos que presentan una mejor expresión del gen del girasol, el HaHB-4. A su vez, este cultivo se encuentra más segmentado para determinadas zonas que el del trigo HB4.