El rol de Rizobacter en el programa Generación HB4
A Bioceres y Rizobacter los unió en un primer momento la misma visión acerca de la actividad agrícola y de la importancia de la inversión en ciencia e investigación. Su trabajo en conjunto encuentra su mayor expresión en el programa Generación HB4.
El programa Generación HB4 se propone medir los resultados en campo de los cultivos transgénicos y multiplicar la cantidad de semillas del evento. La compañía Rizobacter pertenece desde hace poco a Bioceres Crop Solutions y desempeña un rol fundamental en el proyecto: el de abastecer a los productores con los insumos necesarios.
El origen de Rizobacter
Ricardo Yapur es uno de los fundadores de la compañía y su actual CEO. El ingeniero agrónomo recuerda que la empresa nació hace unos 47 años en un garaje, y con el objetivo de elaborar inoculantes para el cultivo de soja en Argentina.
Con décadas de trayectoria, Rizobacter se destaca sobre todo por la comercialización de productos biológicos para el agro.
Su labor también comprende la investigación, el desarrollo y la producción de agroinsumos microbiológicos. La protección y la nutrición de cultivos son los fines que ofrecen los numerosos y diversos productos que integran el portafolio de la compañía.
La innovación constante es una de sus premisas fundamentales. Y lo mismo ocurre con la investigación. Tal es así que Rizobacter reinvierte una buena parte de sus ingresos en nuevos trabajos científicos.
Una compañía de alcance internacional
La sede de la empresa, su base de operaciones, se encuentra en Pergamino, una ciudad que se ubica en el norte de la provincia de Buenos Aires. El equipo permanente de empleados supera las 400 personas, cifra aún superior si se tienen en cuenta a los trabajadores de contratación temporal.
Rizobacter lleva a cabo operaciones en muchos otros países además de Argentina. En Sudamérica tiene filiales en Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. A estas se suman las de Estados Unidos, Francia y Sudáfrica.
La presencia global de la compañía también se aprecia en el hecho de que realiza ventas a más de 40 países de todo el mundo, de los cinco continentes.
La unión con Bioceres
Otro de los pilares de Rizobacter es la apertura a colaborar y formar alianzas con otras empresas del ámbito.
La idea de trabajo en conjunto fue llevada aún más lejos cuando la compañía fundada por Ricardo Yapur fue adquirida por Bioceres Crop Solutions.
En palabras del propio Yapur, ambas empresas ya tenían la misma visión sobre la agricultura y sobre la importancia de invertir en ciencia e investigación. Tras la adquisición por parte de Bioceres, esa mirada se potenció y los trabajos de cada compañía lograron complementarse de forma armónica y exitosa.
Generación HB4
Las variedades de trigo y soja transgénicas son de los productos más destacados del portafolio de Bioceres. La tecnología HB4 se encuentra en estado de consolidación y desarrollo, y Rizobacter cumple un rol fundamental en el proceso.
Con la tecnología ya desarrollada, Bioceres debió esperar a recibir la aprobación de los principales importadores del cultivo en Argentina para poder comercializar el evento, tanto a nivel nacional como internacional.
En paralelo a la búsqueda de una mayor adhesión internacional, se desarrolló el programa Generación HB4. Sus objetivos principales son dos: medir y evaluar el rendimiento de los cultivos transgénicos en campo y multiplicar la cantidad de semillas HB4.
El rol de Rizobacter
Otro de los objetivos del programa consiste en que los productores agrícolas puedan experimentar por cuenta propia los beneficios de la tecnología HB4.
Los mismos productores son los protagonistas del programa. Se los invita a participar bajo identidad preservada y se les brinda una serie de beneficios, entre ellos la recepción de semillas y de los insumos necesarios.
A cambio, deben aportar las tierras para los ensayos, el trabajo, la observación a lo largo del tiempo y el almacenamiento de los cultivos.
Rizobacter lleva a cabo una tarea fundamental en Generación HB4: se encarga de abastecer de granos e insumos a cada uno de los productores agrícolas que deciden formar parte del programa.
Los acuerdos hasta el momento son más de 200 e incluyen a productores de distintas zonas del país. La variedad de las regiones ayuda a expandir el evento por el territorio nacional y permite realizar ensayos en diferentes condiciones ecosistémicas.