Tecnología HB4: una alternativa para optimizar los cultivos
Una nueva evaluación del trigo transgénico confirma los beneficios de la tecnología HB4. Los ensayos fueron realizados en la región Mar y Sierras, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Y las variedades observadas fueron de las más novedosas de Bioceres: Iruya HB4 y Traful HB4.
La tecnología HB4 sigue demostrando su capacidad de generar cultivos más eficientes en condiciones de estrés hídrico. Evaluaciones realizadas durante 2023 y 2024 confirman los beneficios del evento transgénico en un contexto que requiere de campañas que potencien al máximo los procesos y los insumos.
Los rendimientos de la tecnología HB4
La tecnología HB4 se destaca por presentar cultivos que son tolerantes a las sequías y a los altos niveles de salinidad del suelo, entre otras cosas. Surgió a partir de una investigación encabezada por la científica Raquel Chan, quien junto a sus colaboradores estudió la manera en que las plantas responden al medioambiente.
Mientras se esperaba por su aprobación definitiva en Argentina y en los principales importadores de trigo y soja del país (Brasil y China, respectivamente), Bioceres impulsó una serie de ensayos. Los objetivos: medir el rendimiento de los eventos transgénicos y trabajar en el desarrollo de nuevas variedades.
Las evaluaciones realizadas hasta el momento confirman las virtudes de la tecnología HB4. Ricardo Yapur, por ejemplo, habló con la prensa en 2023 y se refirió acerca de los resultados de los ensayos del año anterior.
El máximo directivo de Rizobacter, empresa que forma parte del Grupo Bioceres, reveló lo sucedido en la campaña 2022. Dijo que los cultivos transgénicos tuvieron un aumento del 20% en los altos rendimientos y uno de casi 40% en los bajos rindes.
Los valores altos en favor de los eventos HB4 se presentaron en evaluaciones realizadas en condiciones de estrés hídrico. Para ventaja de la tecnología, también se comprobó que los cultivos transgénicos presentan respuestas más positivas que los no transgénicos incluso aunque no haya falta de agua. Sin embargo, en este último caso la diferencia de valores es considerablemente menor.
Nuevas evaluaciones
De la mano del programa Generación HB4, la tecnología transgénica continúa su proceso de expansión. La cantidad de productores agrícolas que adoptan el trigo y la soja HB4 crece y, por lo tanto, también lo hace el número de ensayos que se llevan a cabo.
Durante 2023 y 2024 se realizaron una serie de evaluaciones en la región Mar y Sierras del sur de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una zona comprendida por los partidos de Tandil, Necochea, Lobería y Balcarce.
Las variedades que se evaluaron fueron dos: Iruya HB4 y Traful HB4. Ambas de trigo transgénico, son de las más recientes del portafolio de productos de Bioceres.
Las conclusiones recientes
Los resultados fueron sumamente favorables. Las variedades transgénicas presentaron rendimientos más positivos en comparación a las isolíneas convencionales, es decir, no transgénicas.
El rendimiento óptimo a favor de los cultivos transgénicos se dio en un contexto específico: el de precipitaciones inferiores a los 400 milímetros durante el segundo semestre de 2023.
La información obtenida permite sacar conclusiones de distinto tipo. Por un lado, ayuda a observar el comportamiento propio de cada variedad de Bioceres. Por otro, contribuye a identificar cómo es la respuesta de los eventos transgénicos en función de las condiciones ecosistémicas propias de cada región.
La necesidad de optimizar al máximo los cultivos
Los beneficios de la tecnología HB4 se destacan aún más si se considera el contexto internacional y nacional.
A nivel global, los cultivos tolerantes al estrés hídrico permiten hacer frente al aumento de las sequías como consecuencia de la crisis climática. Además, garantizan el abastecimiento de alimentos en el marco de una población en constante crecimiento.
En cuanto a lo nacional, las virtudes del evento de Bioceres sobresalen en un contexto de complejidad económica. Jorge González Montaner se expresó al respecto e indicó de qué manera el cultivo transgénico puede ayudar en las próximas campañas.
El coordinador técnico agrícola de la región CREA Mar y Sierras hizo hincapié en lo que será la campaña fina 2024/2025. Dijo que será necesario llevar al máximo de las posibilidades a las tecnologías de procesos y de insumos disponibles.
Por último, aclaró que el objetivo será superar el desafío de los precios que se esperan para la venta de granos, los cuales se encuentran desalineados con la estructura de costos de los cultivos.