Trigo
HB4: La importancia de saber cuándo sembrar trigo

HB4: La importancia de saber cuándo sembrar trigo

Las variedades de trigo transgénico están adaptadas a regiones de provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Por lo general, la fecha de siembra óptima oscila entre el 20 de mayo y el 20 de julio.

El programa Generación HB4 ofrece información detallada acerca de la fecha de siembra óptima de cada una de sus variedades. Es apenas uno de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de cultivar trigo. Las condiciones ecosistémicas de la región a sembrar y el comportamiento sanitario de las semillas son otros de los más importantes.

El trigo como cultivo

Es uno de los granos que más se producen a nivel mundial, junto con el maíz y el arroz. También es uno de los cultivos más importantes de Argentina, y se siembra en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Tal como ocurre con cada uno de los cultivos, el objetivo de los productores agrícolas de cara a cada campaña consiste en obtener la mejor producción posible. Y para esto es necesario optimizarla desde un primer momento.

Una buena cosecha se origina en el conocimiento de varios aspectos. Uno de ellos se centra en la región en la que se siembra. En este sentido, es necesario estudiar las condiciones ecosistémicas de la región: el tipo de suelo que presenta, las condiciones climáticas y más.

También es fundamental prestar atención al tipo de trigo que se siembra. Es decir, a las características de la semilla y a su rendimiento en una región y época determinadas.

El ciclo y el comportamiento sanitario son otros de los factores a considerar al momento de seleccionar el tipo de semilla.

El caso de la tecnología HB4

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Reconquista, Santa Fe, aporta una serie de datos que permiten tomar dimensión del asunto.

Menciona, por ejemplo, que por cada día que se retrasa la siembra de trigo, se pierden entre 18 y 20 kilos del cultivo por hectárea. También indica que, por cada punto que asciende la temperatura máxima media, la pérdida es de 330 kilos.

Conocer el comportamiento de la variedad, entonces, es clave para lograr una producción eficiente. Cada detalle influye y es significativo en el resultado final de una campaña.

La tecnología HB4 se evalúa desde hace años para medir los resultados de los cultivos transgénicos en campo y también para desarrollar nuevas variedades adaptadas a las distintas condiciones ecosistémicas del país. 

Los trabajos realizados permiten, a su vez, obtener información precisa acerca de cada una de las características de las variedades desarrolladas hasta el momento.

Cuándo sembrar el trigo HB4

Iruya HB4

Las fechas orientativas dependen de la zona de adaptación. En el caso de esta variedad, el período más óptimo para el centro de Córdoba y el norte de Santa Fe es el que va del 11 al 20 de mayo.

Para Entre Ríos, norte de La Pampa, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, la fecha de siembra óptima va del 21 de mayo al 10 de junio. Para el norte y noroeste de Buenos Aires, se extiende a lo largo de un mes: del 21 de mayo al 20 de junio.

Traful HB4

El sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba, y el norte y noroeste de Buenos Aires cuentan con apenas 10 días para sembrar esta variedad: del 21 al 31 de mayo.

En el sur de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa, el período ideal va del 1° al 20 de junio. En el centro y el oeste de Buenos Aires, por su parte, se puede sembrar de forma óptima durante todo el mes de junio.

Paraná HB4

Esta variedad es la que presenta una mayor ventana de siembra, ya que contabilizando todas las subregiones se abarca del 21 de mayo al 20 de julio.

Del 21 de mayo al 10 de junio se recomienda en el centro de Córdoba y el norte de Santa Fe. Del 1° al 20 de junio, por su parte, en Entre Ríos, sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba, noroeste de Buenos Aires, y parte de San Luis y La Pampa.

En el sureste de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, el período va del 11 de junio al 10 de julio. En el sur de Buenos Aires, por último, va del 21 de junio al 20 de julio.

Bermejo HB4

La fecha de siembra óptima de esta variedad comienza el 21 de mayo y se extiende hasta el 10 de junio en el norte de Santa Fe. En el sur de esta provincia y en el sudeste de Córdoba, va del 1° al 20 de junio. 

Del 11 de junio al 30 de junio se recomienda para el sur de Buenos Aires. Para el noroeste de esta provincia y el sudeste de La Pampa, va del 11 de junio al 10 de julio.

Para finalizar, cada variedad cuenta con una fecha de siembra límite. La misma corresponde a los siguientes 10 días finalizado el período óptimo de cada subregión.