Trigo
Una experiencia positiva con el trigo HB4: el caso de Jorge A. Mendoza

Una experiencia positiva con el trigo HB4: el caso de Jorge A. Mendoza

Mendoza trabajó con la variedad Traful HB4. Una de sus grandes ventajas consiste en que es apropiada para planteos de elevada adopción tecnológica y altos rendimientos precisamente en la región en la que siembra el productor.

Jorge A. Mendoza es uno de los tantos productores agrícolas que comprobó por su propia cuenta las virtudes del trigo HB4. Ubicado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, trabajó con la variedad Traful HB4 y afirmó que el evento transgénico permite aumentar el promedio de rinde del lote.

El sudoeste bonaerense

Jorge A. Mendoza es productor agrícola de la provincia de Buenos Aires. Entre otras funciones, se desempeña como asesor técnico de la empresa Don Ramón, la cual pertenece a la familia Irastorza. También es socio de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), mediante la Regional de Bahía Blanca “Ricardo Ochoa”.

Su lote de producción se encuentra en el sudoeste bonaerense. En sus propias palabras, se trata de una región cuyas condiciones climáticas y de suelo son variables.

Mendoza sostiene que las condiciones ecosistémicas de la zona de producción lo llevan a ser cauteloso en lo que se refiere al uso y a la aplicación de insumos.

Las características de la región, marcada por la presencia del estrés hídrico, también lo llevaron a convertirse en uno de los tantos productores que decidieron apostar por la tecnología HB4. Y, en su caso, lo hizo con el trigo transgénico.

Su experiencia con el trigo HB4

En diálogo con la prensa, el productor recordó que primero plantó el evento transgénico en una determinada superficie y que luego la misma fue creciendo de forma escalonada.

Describió la apertura al evento de Bioceres como un cambio profundo. Y calificó su experiencia con la producción del trigo HB4 como muy satisfactoria. 

Compartiendo detalles, indicó que la experiencia tuvo su comienzo en el ciclo 2020/2021, con un aproximado del 10% de los cultivos de fina. En abril de 2023, el productor reveló que la cantidad en cuestión llegaba al 95%.

Su caso en terreno irregular

Jorge A. Mendoza explicó que tanto él como los otros productores que trabajan en la misma zona deben afrontar una particularidad: que los suelos de la región difieren entre sí.

Las profundidades oscilan entre los 20 y los 80 centímetros, y en ocasiones más. Las diferencias incluso se presentan dentro del mismo lote. 

Su experiencia positiva con el trigo HB4 se enmarca en el contexto mencionado. Al respecto, el productor precisó que lo que le permite el evento transgénico no es aumentar el rinde superior, sino el promedio del lote. 

Traful HB4

La tecnología HB4 comprende cultivos transgénicos de trigo y soja. Cada uno de estos, a su vez, se divide en distintas variedades, las cuales fueron desarrolladas en función de las distintas condiciones ecosistémicas a afrontar.

La experiencia que refiere Mendoza corresponde a una de las variedades más recientes de trigo transgénico: Traful HB4.

Su principal característica es que es recomendada para ciclos largos de alto potencial de rendimiento. También presenta la ventaja de ser apropiada para planteos de elevada adopción tecnológica y altos rendimientos en la región central y del sur de Buenos Aires.

Traful HB4 es recomendada para casi toda la provincia de Buenos Aires, con la excepción de la región que limita al oeste con Río Negro. También es propicia para el centro y sur de Santa Fe, para el centro y sudeste de Córdoba y para el centro y sudeste de La Pampa.

Fechas de siembra

Traful HB4 es una variedad que presenta una capacidad de macollaje elevada. Es moderadamente susceptible al frío en pasto, tiene un desgrane resistente, un vuelco muy tolerante y una altura de unos 75 centímetros.

Las fechas orientativas de siembra varían en función de la zona de adaptación. Para las regiones de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires, el período apropiado es el del 21 al 31 de mayo. Para el centro y el oeste de Buenos Aires, en cambio, abarca todo el mes de junio. 

El período para el sur de Buenos Aires y la región de La Pampa va del 1° al 20 de junio. Es la fecha que corresponde a la zona en la que trabaja Jorge A. Mendoza.