Uncategorized
Bermejo HB4: todo sobre la variedad de trigo transgénico de primera generación

Bermejo HB4: todo sobre la variedad de trigo transgénico de primera generación

Su  siembra es apropiada para toda la provincia de Santa Fe y regiones de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Distintos ensayos han demostrado que su rendimiento es mejor que el del cultivo convencional.

La tecnología HB4 cuenta con 3 variedades de trigo transgénico de primera generación: Bermejo HB4 es una de ellas. El evento se destaca por su buena implantación y por su cobertura en buena parte de las condiciones de siembra. También es una de las opciones que Bioceres ofrece a los productores a través del programa Generación HB4.

Principales características

Una de las grandes ventajas de Bermejo HB4 es que permite obtener una óptima implantación y cobertura en gran parte de las condiciones de siembra.

Se caracteriza por su ciclo intermedio de amplia adaptación y estabilidad de rendimiento. Presenta una capacidad de macollaje moderada y una altura de 95 centímetros.

Esta variedad transgénica es moderadamente susceptible al frío en pasto y presenta un vuelco de similares características. Por otra parte, es moderadamente resistente al desgrane.

Perfil sanitario

Bermejo HB4 se destaca por su muy buen comportamiento ante muchas de las afecciones más comunes del trigo como cultivo. Es el caso de la Roya amarilla, de la Septoria y del Tizón bacteriano.

Con la Dreschlera y el Fusarium, el perfil sanitario de la variedad es intermedio bueno. En cambio, es susceptible con la Roya de la hoja y la de tallo.

Zonas de recomendación

El proceso mediante el cual se define cuáles son las regiones más apropiadas para la siembra de una variedad implica dos instancias. Por un lado, se desarrollan las variedades teniendo en cuenta las condiciones ecosistémicas de cada zona. Por otro, se realizan ensayos en campo para medir su rendimiento, siempre buscando que sea lo más óptimo posible.

Bermejo HB4 es una variedad que se recomienda para toda la provincia de Santa Fe. También para el centro y sureste de Córdoba y las mismas zonas de La Pampa.

En cuanto a Buenos Aires, las regiones donde la variedad muestra su mejor versión son las del noroeste, este y sur de la provincia.

¿Cuándo sembrar Bermejo HB4?

Las fechas de siembra de la variedad son orientativas y dependen de cada zona de adaptación.

Del centro al norte de Santa Fe, el período recomendado para sembrar comienza el 21 de mayo y se extiende hasta el 10 de junio. En el resto de la provincia y en las subregiones de Córdoba, las fechas van del 1° al 20 de junio.

En el sur de Buenos Aires, se aconseja sembrar entre el 11 y el 30 de junio. En las otras zonas de la provincia y en las de La Pampa, el mejor período es el que va del 11 de junio al 10 de julio.

En los casos de fecha de siembra óptima, la densidad es de 240-280 plantas por metro cuadrado. La mayoría de las regiones cuenta con una fecha límite que se extiende por 10 días luego de la recomendada. En esta última instancia, la densidad asciende a 280-300 plantas por m2.

La variedad en acción

Bermejo HB4 ha sido expuesta en los últimos años a diversos ensayos con el fin de observar su desempeño en campo. En 2023, Pablo Eduardo Abbate, de INTA Balcarce, publicó un informe con los resultados del rendimiento de 5 variedades de trigo transgénico, entre ellas la mencionada.

La evaluación se realizó en distintos años y en diversas subregiones. En el sur de la provincia de Buenos Aires, se observó durante 2019, 2020 y 2021. Los resultados fueron moderados debido a que el trabajo se dio en un contexto no marcado por el estrés hídrico.

Distinto fue el caso de Córdoba y Santa Fe. Allí, Bermejo HB4 fue probado durante 2018 y 2019 en las localidades de Roldán, Monte Buey y Arias. En promedio, el evento de Bioceres tuvo un rendimiento 14% superior a sus pares convencionales, es decir, no transgénicos.

Otro caso favorable es el que se dio en Uriburu, La Pampa, durante la campaña de 2022. Con 161 milímetros de precipitaciones recibidas, Bermejo HB4 superó en un 22% al testigo. 

El ensayo en cuestión fue realizado en el marco de Generación HB4. Impulsado por Bioceres, el programa busca comprobar los beneficios de la tecnología HB4, multiplicar la cantidad de semillas y obtener información de calidad para desarrollar nuevas variedades más eficientes.