Tecnología
La importancia de la trazabilidad para la tecnología HB4

La importancia de la trazabilidad para la tecnología HB4

A través del programa Generación HB4, Bioceres fomenta la trazabilidad con el objetivo de analizar la huella de carbono y la huella hídrica. La idea es optimizar la producción generando un menor impacto ambiental.

La trazabilidad es una herramienta que permite optimizar procesos de producción en distintos sectores industriales. Para Bioceres es fundamental de cara al desarrollo continuo de la tecnología HB4. Por este motivo, el programa Generación HB4 incentiva a los productores agrícolas a recoger todos los datos posibles sobre su experiencia con el evento transgénico.

¿Qué es la trazabilidad?

Es una herramienta que resulta fundamental a la hora de optimizar un proceso de producción. 

Consiste en detectar y seguir el rastro de un producto específico a lo largo de cada una de las instancias del proceso productivo. El objetivo es obtener datos de calidad que permitan realizar un registro preciso.

Los datos recopilados sirven para elaborar información de cara al desarrollo continuo del producto, a su optimización constante. También ayuda a localizarlo una vez que es comercializado, sobre todo si se detecta algún inconveniente o contaminación.

Generación HB4

La trazabilidad se aplica en numerosos sectores industriales, y el agropecuario es uno de ellos. En este ámbito, resulta fundamental para cuestiones como la calidad de los productos agrícolas, el cuidado ambiental y la seguridad alimentaria, entre otras.

En la actualidad es clave para la consolidación de la tecnología HB4, la cual tuvo su punto de partida a mediados de la década de 1990 con una investigación encabezada por Raquel Chan.

La tecnología está comprendida por el trigo HB4 y la soja HB4, que presentan una mayor tolerancia a las sequías y a los altos niveles de salinidad de los suelos.

En 2020 recibió la aprobación en Argentina para siembra, producción y comercialización. Y desde entonces se expande a nivel nacional y en los países que también le dan su visto bueno.

En paralelo, Bioceres implementó Generación HB4, programa de identidad preservada que invita a los productores a experimentar por cuenta propia los beneficios de los eventos transgénicos.

También se busca la multiplicación de semillas para generar stock y la observación del rendimiento de los cultivos en campo. Y para esto se requiere de los datos que aporta la trazabilidad.

La apuesta por la trazabilidad

Esta herramienta constituye uno de los pilares fundamentales del programa desarrollado por Bioceres. En especial porque es clave para obtener una mayor producción generando un menor impacto ambiental.

La empresa con sede en Rosario, Santa Fe, apuesta por la agricultura regenerativa. Pretende construir un futuro mejor para el ámbito agropecuario y toma la trazabilidad como punto de partida para lograrlo.

El objetivo es aumentar la eficiencia y la rentabilidad de la producción, disminuyendo al mismo tiempo el impacto ambiental. 

En el caso del programa, la trazabilidad aporta datos que permiten la medición y el análisis de la huella de carbono y la huella hídrica de los lotes. Y la información obtenida es lo que hace posible la optimización de los procesos de producción.

Un programa con beneficios

El éxito de Generación HB4 radica en el trabajo en conjunto de Bioceres y los productores agropecuarios que apuestan por los cultivos transgénicos.

La empresa pone a disposición las semillas HB4, los insumos para la producción y el retiro de los granos. Los productores, por su parte, deben encargarse del servicio de producción, del monitoreo del cultivo en todas sus instancias y del almacenamiento temporal de los granos.

Bioceres también ofrece una serie de beneficios a modo de estímulo para que los productores se sumen al programa. Uno de ellos es que los insumos incluidos son financiados a cosecha a tasa 0%. Otro, la prioridad a la hora de observar las virtudes del evento transgénico.

Una bonificación especial

Los beneficios mencionados se aplican a cada productor que decida sumarse al programa. También hay otros que no son para todos, sino para quienes cumplan con una serie de requisitos.

Son las bonificaciones que Bioceres otorga a todos aquellos que se comprometan con la trazabilidad. A llevar a cabo las acciones necesarias para obtener los datos de interés.

Solo exige que los productores registren las métricas claves de los cultivos. Y que el registro sea preciso y minucioso. A cambio ofrece beneficios tales como un premio económico.