Tecnología
Las innovaciones tecnológicas en la producción agrícola actual

Las innovaciones tecnológicas en la producción agrícola actual

La innovación tecnológica es indispensable para lograr una producción de cultivos cada vez más eficaz. La agrobiotecnología y las técnicas de ingeniería genética mantienen su relevancia gracias a desarrollos como los transgénicos.

La producción agrícola se encuentra afectada por dos graves problemas: la crisis climática y la creciente demanda de alimentos. Las innovaciones tecnológicas se presentan como alternativas para el mejoramiento de los cultivos. El uso de la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos son dos de las novedades más destacadas que se encuentran en el sector.

Un contexto complejo

El Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio) indica que la biotecnología agrícola suma ya más de 10 mil años de historia.

La tecnología siempre fue un medio con el que se buscó optimizar la producción agrícola. Hace 8 mil años, por ejemplo, los seres humanos ya seleccionaban las semillas de los cultivos que presentaban un mejor rendimiento.

El paso del tiempo fue aportando nuevas tecnologías, que fueron utilizadas para el mejoramiento de cultivos. Así, en las últimas décadas del siglo XX, el surgimiento de la ingeniería genética brindó las técnicas que dieron origen a la agrobiotecnología moderna.

La ciencia avanza y en paralelo se modifican las circunstancias en las que se inscriben sus investigaciones. El mundo presenta nuevos problemas, y la agrobiotecnología se enfrenta al desafío de adaptarse y de buscar nuevas alternativas para afrontarlos.

El contexto actual en el ámbito de la producción agrícola está marcado por dos graves problemáticas: la crisis climática y la seguridad alimentaria. Fenómenos como el calentamiento global afectan la producción de cultivos. En paralelo, la demanda de alimentos es cada vez mayor debido al crecimiento constante de la población mundial. 

Presente y futuro

La innovación tecnológica es uno de los pilares fundamentales para hacer frente al difícil contexto actual. La agrobiotecnología aplicada al mejoramiento de cultivos es una de las alternativas que más sobresalen. Pero también existen otras.

Bioceres destaca las siguientes:

Riego por telemetría

Es un sistema que posibilita un riego más preciso y eficiente. El monitoreo y la gestión del aporte de agua a las plantas se logra gracias a la combinación del uso de sensores, dispositivos de control y comunicación a distancia.

Robótica agrícola

La automatización de procesos gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial genera una revolución a gran escala que alcanza a muchos sectores de la industria, entre ellos el agrícola.

La robótica en este ámbito se encarga de tareas de producción de cultivos que antes eran propias de los trabajadores humanos. Es clave para la rentabilidad de los procesos. Y, a pesar de su autonomía y de la capacidad de toma de decisiones, funciona bajo la supervisión de personas capacitadas.

Blockchain

Otra de las innovaciones tecnológicas que no es exclusiva de la producción agrícola. En este ámbito, este sistema de almacenamiento de base de datos permite una notable mejoría en los procesos. Sobre todo en lo que se refiere a la verificación de los productos.

Teledetección agrícola

Gracias a esta herramienta satelital, los productores optimizan la observación de los cultivos. El registro es a gran escala y lo mismo ocurre con la información que aporta. Permite obtener datos clave sobre el estado de las plantas: necesidades de agua, patrones de crecimiento, presencia de plagas o enfermedades y más.

El futuro de la agrobiotecnología

Raquel Chan es una de las científicas más destacadas de Argentina. Bioquímica especializada en biotecnología vegetal, goza de renombre internacional y es una de las mayores voces autorizadas en materia de biotecnología agrícola.

Fue ella quien inició la investigación que dio con el desarrollo de la tecnología HB4. En la actualidad continúa activa y se encuentra trabajando en varios proyectos relacionados al mejoramiento de cultivos.

Uno de ellos consiste en una variedad de arroz con tolerancia a la salinidad. Y la novedad radica en la utilización de la edición génica, una técnica que está en expansión en el mundo agrícola.

La propia Chan explicó que la técnica consiste en la edición de los genes de una misma planta. Y marcó la diferencia respecto a la transgénesis, que se basa en pasar un gen o una serie de genes de un organismo vivo a un cultivo.

La científica argentina se refirió a esta técnica como el futuro de la agrobiotecnología. Se trata de otra de las innovaciones tecnológicas que son fundamentales para la optimización de los cultivos.