Gabino Searez habla sobre las nuevas variedades de soja HB4
Gabino Searez también es presidente de la Asociación de Fitomejoradores e Investigadores en Soja de la Argentina (PROSOJA). Desde su rol al mando de este organismo, apuesta por la integración de los sectores público y privado como clave para el mejoramiento de cultivos.
Gabino Searez es Ingeniero Agrónomo y se desempeña como Líder de Desarrollo de Productos de Bioceres Semillas. En el reciente Congreso Aapresid, habló sobre las novedades del portfolio de la compañía e hizo énfasis en las nuevas variedades de soja HB4.
Una sólida trayectoria profesional
Gabino Searez es Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.
Cuenta con una extensa trayectoria profesional que lo ha llevado a trabajar para compañías como Bayer y Syngenta. En la actualidad se desempeña como Líder de Desarrollo de Producto de Bioceres Semillas y también ejerce el rol de presidente de la Asociación de Fitomejoradores e Investigadores en Soja de la Argentina (PROSOJA).
Uno de sus mayores intereses es la biotecnología moderna aplicada al mejoramiento de cultivos, con el consecuente desarrollo de productos comerciales.
Como responsable del área de producto de Bioceres, se encuentra a cargo del portfolio de la compañía, el cual incluye las variedades transgénicas de trigo y soja que forman parte de la tecnología HB4.
Dos variedades nuevas de soja HB4
Searez fue uno de los representantes de Bioceres en el reciente Congreso Aapresid que tuvo lugar en La Rural durante los primeros días del mes de agosto.
El ingeniero agrónomo asistió desde su rol de Líder de Desarrollo de Producto y también lo hizo con un fin específico: el de presentar las nuevas variedades de soja de la compañía.
Una de las primeras cosas que comunicó fue que el portfolio de soja 2024 de Bioceres ofrece todas las tecnologías que se encuentran disponibles en Argentina. Lo cual hace referencia a variedades RR, Enlist y más.
En cuanto a los eventos transgénicos, informó que el portfolio en tecnología HB4 se continúa ampliando de la mano de 2 lanzamientos, pensados para el grupo 5 y el 6.
De esta manera, las variedades de soja HB4 ahora cubren desde el grupo 3 hasta el 6, lo que ofrece una mayor cobertura en materia de territorialidad.
¿Qué pasa con el trigo HB4?
Meses atrás, Searez se había referido al estado actual del otro cultivo que forma parte de la tecnología HB4: el trigo.
Lo hizo en el marco del congreso A Todo Trigo 2024, el cual tuvo lugar en un hotel de la ciudad de Mar del Plata.
El ingeniero agrónomo adelantó que la expectativa de siembra para el trigo de cara a la campaña de este año era muy buena. Y reveló que todos los pronósticos hablaban de más de 6 millones de hectáreas.
Como representante de Bioceres, indicó que el buen momento del cultivo se refleja a su vez en la demanda que tienen. Tal es así que se llegaron a agotar algunos productos de trigo.
La comercialización del evento HB4 es una de las claves que explica el fenómeno: los productores cuentan con la posibilidad de adquirirlo y el volumen comercial crece año tras año.
Presente y futuro
PROSOJA es una organización sin fines de lucro que reúne a investigadores y fitomejoradores tanto del sector público como del privado.
Searez sostiene que la formación y el compromiso público-privado se encuentra en el propio ADN de la institución. Y que, de acuerdo con su mirada, es la clave para trabajar de forma exitosa en el mejoramiento de cultivos.
En el marco del 2° Simposio de Mejoramiento Genético Vegetal del INTA, el ingeniero agrónomo destacó cuáles son las principales preocupaciones que atraviesa el sector agrícola en la actualidad.
La necesidad de aumentar la productividad se da en un contexto de aumento poblacional. Searez compartió cifras e indicó que, en los próximos 25 años, la población mundial será un 25% mayor.
En paralelo, el mejoramiento de cultivos debe centrarse en la composición nutricional de los alimentos, de forma tal que se optimice la cantidad y la calidad de los cultivos.
Por último, remarcó que no es posible producir a cualquier costo: que se debe tener en consideración la manera en que se utilizan los recursos naturales.
La clave para el presente y para el futuro inmediato se encuentra en el desarrollo de alternativas que permitan aumentar la producción de cultivos sin que se incremente el uso de los recursos mencionados.