Internacional
Australia hace historia de la mano del primer banano transgénico aprobado en el mundo

Australia hace historia de la mano del primer banano transgénico aprobado en el mundo

El visto bueno al banano transgénico lo dio Food Standards Australia New Zealand (FSANZ), organismo regulatorio de Australia y Nueva Zelanda que en 2022 aprobó el trigo HB4 desarrollado en Argentina.

Cavendish QCAV-4 es una variedad transgénica de banana que se destaca por ofrecer una mayor resistencia al hongo Fusarium, responsable de una de las enfermedades más devastadoras para este tipo de cultivos. A comienzos de este año, se convirtió en el primer banano transgénico aprobado en el mundo y en la primera fruta genéticamente modificada que recibe el visto bueno en Australia.

Una enfermedad devastadora

El banano es uno de los cultivos más importantes del mundo y su industria a nivel internacional genera miles de millones de dólares cada año.

Además de las condiciones adversas de producción generadas por la crisis climática, el cultivo también debe hacer frente a una grave amenaza: la del hongo Fusarium, responsable de una de las peores enfermedades que afectan a los bananos.

Se trata de la Enfermedad de Panamá TR4. El hongo en cuestión se transmite a través del suelo y puede permanecer en la superficie por más de 50 años. 

En Australia hace estragos en Queensland y en el Territorio del Norte. También se encuentra presente en otros territorios del mundo, entre ellos los de Asia y América del Sur.

Un nuevo evento transgénico

James Dale, de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT), y su equipo de investigadores trabajaron durante años con el objetivo de desarrollar una variedad transgénica de banano que ofreciera una resistencia a la Enfermedad de Panamá TR4.

Eligieron la variedad Cavendish debido a que es una de las más cultivadas en el país. El propio Dale explicó que la región de Queensland concentra el 95% de la producción de bananos de Australia, y que el 97% de este total corresponde al plátano mencionado.

Dale y colaboradores trabajaron durante más de 20 años en el proyecto. El resultado fue el desarrollo de un banano transgénico que brinda una mayor resistencia al hongo Fusarium sin renunciar a la cantidad de producción ni a la calidad nutricional. 

El proyecto

El evento recibió el nombre de Cavendish QCAV-4 y fue desarrollado gracias a las técnicas de la biotecnología moderna aplicada al mejoramiento de cultivos.

Los científicos apelaron a un gen de resistencia que se identificó en una variedad silvestre oriunda del silvestre asiático. El gen en cuestión, RGA2, se halla presente en Cavendish, pero de forma inactiva. 

Una vez lograda la transgénesis, los bananos QCAV-4 se cultivaron durante más de 7 años en el Territorio del Norte. Las pruebas de campo arrojaron resultados positivos y los investigadores avanzaron con la correspondiente solicitud de aprobación.

La aprobación

En febrero de este año, Cavendish QCAV-4 se convirtió en el primer banano genéticamente modificado (GM) del mundo en ser aprobado para su producción comercial. 

Al mismo tiempo, pasó a la historia como la primera fruta de tipo transgénica en recibir el visto bueno para cultivo en Australia.

La noticia la comunicó Food Standards Australia New Zealand (FSANZ), la agencia regulatoria que comparten Australia y Nueva Zelanda. Se trata de un organismo conocido para Argentina, ya que es quien aprobó el trigo HB4 en 2022.

Ahora la Universidad de Tecnología de Queensland posee la licencia para comercializar QCAV-4. Sin embargo, la institución educativa informó que por lo pronto no piensan comercializar el banano transgénico. La razón: que la Enfermedad de Panamá TR4 se encuentra contenida.

Cavendish QCAV-4 se posiciona entonces como una garantía de seguridad de cara al futuro y a un posible avance descontrolado de la enfermedad. Además es una alternativa para todos aquellos países cuya producción se encuentra en riesgo debido al hongo.

Una garantía de seguridad

James Dale habló tras la aprobación por parte del organismo regulatorio y compartió su satisfacción por la buena noticia. 

Declaró que se trata de un avance muy importante para Australia y los países que padecen el TR4. También alertó que la enfermedad se encuentra controlada por el momento, pero que la amenaza es seria y no puede ser descuidada.

Por último, mencionó que la nueva variedad transgénica representa una garantía de seguridad para la industria del banano y todas aquellas personas cuyos empleos dependen de la producción.