Capítulo 2
CAPÍTULO 2
¿HB4 es transgénico?
Sí.
Un organismo transgénico es aquel que tiene uno o más genes de otro organismo introducido mediante técnicas de Ingeniería Genética. Los cultivos HB4 tienen agregado un gen de girasol, especie que es más tolerante a la sequía.
¿Los transgénicos son seguros?
Los transgénicos están entre los productos con mayor cantidad de pruebas y de las más exhaustivas en la historia de la agricultura. Se vienen comercializando desde 1996 y no se conoce un solo caso de alimento transgénico con impacto negativo en la salud humana.
¿Qué transgénicos son de consumo humano?
Gran parte de los cultivos transgénicos se utilizan para consumo humano, ya sea de forma indirecta como de manera directa.
Por ejemplo, el Tofu es de soja transgénica, al igual que las milanesas de soja e inclusive harina de soja se usa mezclada con harina de trigo. La Polenta es de maíz transgénico al igual que los copos de cereales y muchos snacks de consumo diario.
Además de estos que se utilizan en alimentos procesados, en el mundo hay transgénicos para consumo humano directo como papas, manzanas, porotos, berenjenas, papayas,caña de azúcar.
¿EL TRIGO HB4® NECESITA EL GLUFOSINATO DE AMONIO COMO HERBICIDA?
No.
El glufosinato de amonio es un herbicida (un producto que permite controlar a las malezas -que son plantas que compiten con los cultivos por los nutrientes, el sol y el agua)
La tecnología HB4 no fue creada para resistir al glufosinato de amonio sino que fue utilizada como marcador.
¿Qué quiere decir que se utiliza como marcador?
Cuando se introduce un nuevo gen en una planta –como pasa en el HB4® con el gen del girasol– se pone lo que se conoce como un “marcador de selección”, que sirve para después poder identificar cuáles fueron las plantas que se transformaron. En el caso del Trigo HB4®, el marcador que se usa es un gen de resistencia al glufosinato porque, como es el herbicida que se aplica en los ensayos, sirve para distinguir la planta que se transformó de la que no. Una vez aplicado el herbicida, las plantas que sobreviven son, entonces, las que incorporan exitosamente el Gen HB4®.
Sin embargo, si bien se usa el glufosinato, podría utilizarse cualquier otro herbicida de los que se usan en la agricultura para la producción de granos de trigo que serán consumidos luego, tal como sucede con las semillas de trigo convencional.a
¿Es necesario utilizar el glufosinato de amonio para producir soja y trigo HB4?
Si por alguna razón se prohibiera el uso de glufosinato, el Trigo HB4® no se vería afectado y seguiría siendo igual de bueno ya que da lo mismo si se aplica este herbicida o cualquier otro en la planta (como se hace en el trigo convencional).
A diferencia de lo ocurrido con los primeros transgénicos, cuyo principal diferencial de rendimiento estaba directamente asociado al uso del herbicida, tanto el trigo como la Soja HB4® tienen como principal característica y valor la tolerancia a la sequía. Cabe aclarar, además, que Bioceres no produce ni comercializa glufosinato de amonio.
Si se aplica glufosinato de amonio, ¿este puede llegar al producto a consumir?
En la agricultura el glufosinato -como cualquier otro herbicida- se usa al principio del proceso y, según los informes de la FAO/WHO Joint Meeting on Pesticide Residues (JMPR), los residuos de glufosinato de amonio no persisten en el suelo. Los estudios indican que el glufosinato desaparece totalmente con una vida media de 1–25 días.
Es decir, a la hora de la cosecha ya no quedan rastros de herbicidas. La FAO sostiene que el glufosinato de amonio es “de baja toxicidad para mamíferos”.
¿Es el único OGM (Organismo modificado genéticamente) aprobado resistente al glufosinato?
No. De los 27 eventos aprobados por CONABIA en los últimos 5 años (2016-2021), el 81% (16) tienen entre sus resistencias al glufosinato.
Por otro lado, es importante agregar que el glufosinato se usa en otros cultivos de consumo diario como el maíz. Por lo que, si se sostiene que este herbicida está presente en los productos derivados del trigo (no es así), entonces habría que decir también que hay glufosinato en muchos de los productos que comemos derivados del maíz.
¿Bioceres fomenta el uso de agroquímicos?
No, al contrario. Bioceres está enfocado en el desarrollo de tecnologías que permitan reducir el uso de agroquímicos.
Desde Bioceres decidimos crear ciencia y tecnología en un espacio distinto al que tradicionalmente ha sido atendido por las grandes compañías biotecnológicas. Invertimos en el descubrimiento y desarrollo de tecnologías que nos permitan reemplazar a los productos químicos hoy utilizados en la nutrición y protección de cultivos extensivos.
Buscamos desarrollar cultivos resistentes a las situaciones ambientales fluctuantes que enfrenta la agricultura mundial, particularmente a partir del cambio climático.
Al mismo tiempo, buscamos aumentar la productividad de los agroecosistemas. De hecho, somos la empresa líder en productos de nutrición y protección biológicas de Argentina, y una de las líderes a nivel mundial.Nuestro espacio de acción tiene que ver con tratar de utilizar menos productos químicos, mejorar la eficiencia en la utilización de los nutrientes e inclusive en el recurso del agua.
¿Se puede hacer agricultura sin herbicidas?
Si, se puede, con rendimientos muy bajos que no logran satisfacer la demanda de alimentos.
¿Son buenos los herbicidas para la biodiversidad?
Lo que es contrario a la biodiversidad es el monocultivo, la no rotación de cultivos y la deforestación. El uso correcto de herbicidas y con un manejo sustentable de los establecimientos agropecuarios, no impacta de manera negativa en la biodiversidad.
No obstante esto, es importante que se monitoree permanentemente los requerimientos regulatorios y el impacto de los modelos productivos. El avance de la tecnología también permite más y mejores controles que permiten identificar nuevas formas de validar los productos y sus impactos.
Tal como busca el programa de Naciones Unidas UN food systems, debemos explorar alternativas para aprovechar la biodiversidad para dar resiliencia a los sistemas y permitir el crecimiento económico de poblaciones rurales en armonía con el ambiente.
¿Y entonces, para que se usan?
Es circular, para poder producir más y mejor.