Capítulo 3
CAPÍTULO 3
¿Cómo sé que los cultivos HB4 son seguros para la salud y el ambiente?
Un cultivo como HB4 tiene que pasar muchas pruebas de inocuidad que no se le exigen a los demás alimentos. La Conabia (Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria) exige ensayos a campo realizados en muchas localidades diferentes y a lo largo de muchos años para determinar que el nuevo cultivo no afecta el ambiente. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- exige pruebas para determinar que el nuevo producto es seguro para la salud humana y animal, y estudios bioquímicos que determinen que el producto transgénico es similar al original. Pasados estos controles, los transgénicos se liberan comercialmente solo si la oficina de Mercados del ex Ministerio de Agricultura lo aprueba en base a una evaluación del impacto en el mercado nacional e internacional.
¿HB4 generará deforestación?
No, los cultivos HB4 NO extienden la frontera agrícola. La tecnología no permite sembrar en zonas absolutamente áridas o en el desierto, sino producir en zonas actualmente destinadas a la producción pero con menos disponibilidad de agua. De hecho para preservar la mayor cantidad de espacios naturales es preciso incrementar la productividad de los agroecosistemas de manera sustentable. En ese sentido, HB4 puede ser una herramienta muy útil al permitir reducir la brecha de rendimiento, es decir entre el rendimiento potencial y el rendimiento obtenido por los productores.
¿Cómo se produce HB4 en Argentina?
Producimos HB4 a través de Generación HB4, sistema de producción agrícola que apunta a que los productores permitan escalar semillas de trigo y soja con la tecnología HB4, única en el mundo, ofreciendo beneficios económicos.En la práctica, el programa se implementa a través de un sistema asociativo, en el que las empresas brindan los insumos de alto valor tecnológico especialmente desarrollados por Bioceres Semillas y Rizobacter, empresas del grupo Bioceres, para la tecnología HB4, los productores supervisan el servicio de producción de semillas y Bioceres es dueño de la semilla y / o grano final. producido. La participación en este programa está abierta a cualquier productor comprometido con los aspectos de sostenibilidad y los requisitos de trazabilidad establecidos por el programa.
¿Por qué producir HB4 hoy es sustentable?
El sistema de producción HB4 permite:
- Mayor captura de carbono , es decir, tres hectáreas bajo este sistema podrían fijar las emisiones de CO2 anuales de un automóvil
- Uso más eficiente del agua, porque producís más con menos recursos hídricos.
¿Cuál es la situación regulatoria del trigo HB4?
En el 2020, el Gobierno nacional autorizó el trigo HB4 de manera condicional a un permiso de Brasil, uno de los principales importadores del cereal argentino. EL 11/11 el trigo HB4 recibió la aprobación regulatoria por parte de La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil. Asimismo en mayo del 2022, el Ministerio de Agroindustria de Argentina aprobó la comercialización del trigo HB4 y sus derivados. Sin embargo, Bioceres continuará con el sistema de identidad preservada, el cual le permite a la empresa preservar el valor de la tecnología.
Además de Argentina y Brasil fue aprobado en Colombia y en Australia, cuyo sistema regulatorio es de los más prestigiosos del mundo. Desde Bioceres también se ha iniciado la presentación en Uruguay, Paraguay, EE.UU., Chile, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
¿Cuál es la situación regulatoria de la soja HB4?
En 2015 Soja HB4 recibió la aprobación condicionada a China, principal importador de soja Argentina. Esta aprobación llegó en abril del 2022, la cual permite la importación y comercialización de soja HB4 y derivados de soja.
Asimismo, en 2019 Soja HB4 recibió la aprobación en Estados Unidos, Paraguay, Brasil y en 2021 en Canadá, países que representan aproximadamente el 85 por ciento de la producción global de soja.
¿Querés que hablemos?
Envianos tus dudas a hablemos@experienciahb4.com