Claves sobre el estado de las plagas en las principales zonas productivas del país
La biotecnología moderna aplicada al mejoramiento de cultivos se presenta como una alternativa de cara a las amenazas de malezas, enfermedades e insectos. La disciplina permite desarrollar variedades que se caractericen por un mejor comportamiento frente a las plagas.
La Red de Manejo Integrado de Plagas (RED MIP) compartió un nuevo informe que revela la situación de las principales zonas productivas del país en materia de malezas, enfermedades e insectos. Uno de los aspectos centrales radica en las afecciones que ponen en riesgo los cultivos de trigo.
Relevamientos estratégicos
La Red de Manejo Integrado de Plagas (RED MIP) es un sistema de alertas creado por la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE).
Tiene el objetivo de brindar información relevante acerca de las adversidades que enfrentan los principales cultivos extensivos del país en materia de malezas, enfermedades e insectos.
Dicha información es resultado de un proyecto colaborativo: los Nodos Regionales AAPPCE trabajan en equipo y brindan datos que parten de relevamientos diseñados de forma estratégica.
Los Nodos en cuestión son: NOA, Este de Santiago del Estero y Norte de Santa Fe, Santa Fe Centro, Córdoba Centro Norte, Córdoba Este, Entre Ríos, Centro Sur de Santa Fe, Sur de Santa Fe, Norte de Buenos Aires, Oeste de Buenos Aires, Suroeste de Buenos Aires y Sureste de Buenos Aires.
Un nuevo informe
Los relevamientos se realizan desde hace varios años y el acceso a los mismos es libre y gratuito: se pueden encontrar en el portal web de la AAPPCE.
Hace unas semanas se publicó el cuarto informe correspondiente a la campaña 2024/25. Los monitoreos brindan información sobre el mes de agosto y presentan el estado de situación de los barbechos y cultivos de invierno en las mencionadas zonas productivas de Argentina.
Uno de los aspectos centrales del informe se encuentra en que las malezas de la temporada otoño-invierno continúan siendo una preocupación para los cultivos.
Se destaca el caso de los barbechos destinados a los cultivos de verano: en muchas de las zonas se enfrentan a la amenaza de especies como Rama Negra (Conyza sp.) y Rye grass (Lolium sp.).
También se informa sobre la presencia de Avena negra (Avena fatua) en la región sur de la provincia de Buenos Aires. Otra de las malezas más presentes es la Ortiga mansa (Lamium amplexicaule): se encuentra sobre todo en el suroeste de Buenos Aires y en el Centro Sur de Santa Fe.
Las enfermedades de trigo
Es uno de los cultivos más importantes tanto en Argentina como en el plano internacional. Poner el foco en las amenazas que ponen en riesgo su producción es necesario para garantizar campañas óptimas.
El informe de Red MIP revela que por segundo mes consecutivo la Roya amarilla (Puccinia striiformis) se presenta en riesgo bajo en el norte, NOA y Centro Norte de Córdoba.
Otras enfermedades de riesgo bajo se encuentran en Entre Ríos: se trata de la Roya anaranjada (Puccinia triticina) y la Roya amarilla (Puccinia striiformis). En cambio, la Mancha amarilla (Dreschlera tritici-repentis) genera una preocupación mayor: se registró en expansión y alcanzando una instancia de riesgo medio.
Lo mismo ocurre con la Roya anaranjada en el centro de Santa Fe, en especial con ciertas variedades que presentan una mayor susceptibilidad en comparación a otras.
El problema de los insectos
Las malezas y las enfermedades no son las únicas amenazas que enfrentan los cultivos: los insectos también ponen en riesgo su producción.
El informe más reciente de Red MIP destaca la presencia del Pulgón verde (Myzus persicae) en los cultivos de trigo en el NOA.
Agrega a su vez que la Polilla de la col (Plutella xylostella) continúa siendo una plaga problemática en Centro y Norte de Santa Fe. Y que lo mismo ocurre con los gusanos de suelo en terrenos destinados a los cultivos de verano.
El aporte de la biotecnología
El conocimiento del estado actual de las cosas en materia de malezas, enfermedades e insectos permite a los productores agrícolas diseñar estrategias con el fin de que las campañas no resulten afectadas.
La biotecnología moderna aplicada al mejoramiento de cultivos brinda herramientas que representan una garantía de cara al desafío. El desarrollo de eventos transgénicos busca hacer frente a cuestiones como la crisis climática y la inseguridad alimentaria. Además, se centra en la obtención de variedades que muestren un mejor comportamiento frente a las amenazas mencionadas.