Internacional
Las principales repercusiones de la aprobación del trigo HB4 para siembra en Estados Unidos

Las principales repercusiones de la aprobación del trigo HB4 para siembra en Estados Unidos

Raquel Chan celebró la noticia indicando que Estados Unidos es uno de los principales productores de trigo a nivel mundial. También destacó que las implicancias se verán con claridad en los próximos años, una vez que el país norteamericano comience a sembrar el cultivo transgénico.

Estados Unidos aprobó el trigo HB4 para siembra. La noticia supone un avance para la tecnología HB4 a nivel internacional y una nueva demostración de los beneficios de la biotecnología moderna aplicada al mejoramiento de cultivos. Representantes de Bioceres y Raquel Chan, los responsables de desarrollar el evento, compartieron sus impresiones y enfatizaron la importancia del visto bueno.

Un nuevo avance

El trigo HB4 acaba de dar un nuevo paso a nivel internacional. Estados Unidos anunció que aprobó el evento para su siembra, por lo que productores agrícolas locales podrán cultivarlo sin restricciones ni regulaciones.

El visto bueno fue dado por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por su nombre en inglés). El organismo a su vez responde al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La aprobación fue otorgada luego de un estudio exhaustivo. Tras el análisis realizado, el Servicio llegó a la conclusión de que el trigo HB4 no presenta riesgos en comparación con el cultivo no convencional. 

Una lista que crece

Conocida la noticia, distintos organismos y personalidades se expresaron al respecto a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

Bioceres lo hizo a través de Grupo Bioceres y Bioceres Semillas. En todos los casos, se refirió al acontecimiento en términos de un “hito importante”, tanto para la compañía como para el desarrollo científico en sí.

También destacó todos los países que hasta el momento dieron su visto bueno para el trigo HB4. Estados Unidos es el cuarto en aprobar el evento para su cultivo: antes lo hicieron Argentina, Brasil y Paraguay.

Por otra parte, mencionó a todos aquellos países que aprobaron el desarrollo transgénico, pero solo para consumo humano y animal. Es el caso de Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica, Indonesia y Tailandia.

Un proceso largo

Bioceres también detalló cómo fue el procedimiento con el que se llegó a la histórica aprobación por parte de Estados Unidos.

La compañía con sede en Rosario, Santa Fe, recordó que todo comenzó en 2018, con la presentación de la documentación correspondiente.

En 2022, el trigo HB4 recibió su aprobación para consumo humano y animal. 2 años después, el evento logró expandirse y ahora cuenta con el aval para cultivo.

Resistencia al estrés hídrico

Bioceres define la tecnología HB4 como la única en el mundo que presenta tolerancia a la sequía. Se encuentra compuesta por variedades transgénicas de trigo y soja y es resultado de un desarrollo que llevó décadas de trabajo.

El punto de partida se encuentra a mediados de los años 90 con una investigación de Raquel Chan. Con un equipo de colaboradores, la bioquímica argentina especializada en biotecnología vegetal estudió la manera en que las plantas responden al medioambiente.

Se interesó en la respuesta favorable del girasol a la escasez de agua. Logró identificar el gen responsable de este comportamiento (el HaHB-4) y, mediante técnicas de ingeniería genética, se implantó el mismo en cultivos de trigo y soja.

El resultado fue el de una tecnología transgénica compuesta por cultivos que optimizan el rendimiento de las campañas en condiciones de estrés hídrico y altos niveles de salinidad del suelo.

La palabra de Raquel Chan

La destacada científica argentina también compartió su reacción ante la noticia de la aprobación por parte de Estados Unidos.

En primer lugar, remarcó que Estados Unidos es uno de los principales productores de trigo a nivel mundial. 

De acuerdo con cifras del USDA, Estados Unidos cosechó un total de 49,31 millones de toneladas de trigo durante la campaña 2023/2024. Y proyecta aumentar la cantidad a 53,93 millones de toneladas para la temporada 2024/2025.

Chan enfatizó a su vez lo estricto de los procedimientos de evaluación estadounidenses. Y dejó bien en claro que el trigo HB4 superó con éxito todas las evaluaciones en materia de seguridad ambiental y de alimentación humana y animal.

Por último, celebró la noticia por las posibilidades que se abren a nivel internacional. En su opinión, las implicancias de la aprobación son considerables y recién se verán una vez que Estados Unidos comience a sembrar de forma directa el evento.