Internacional
Las variedades de soja transgénica dominan en la campaña 2024/2025 de Paraguay

Las variedades de soja transgénica dominan en la campaña 2024/2025 de Paraguay

El Instituto de Biotecnología Agrícola de Paraguay (Inbio) dio a conocer que se espera un déficit de precipitaciones a lo largo de todo el territorio. El fenómeno impactará en las campañas de los cultivos, por lo que se busca que los productores agrícolas estén preparados y tomen las medidas necesarias para que las consecuencias no sean tan negativas.

Paraguay se mantiene firme en su idea de aplicar la biotecnología moderna para el mejoramiento de cultivos. De cara a una nueva campaña de soja, se sabe que el 99% de las variedades comercializadas son transgénicas. Al mismo tiempo, investigadores trabajan en la evaluación de materiales genéticos de trigo con el objetivo de obtener eventos adaptados a las distintas condiciones ecosistémicas.

El protagonismo de los transgénicos

La campaña 2024/2025 de soja en Paraguay ya se encuentra en marcha y los eventos transgénicos una vez más ocupan un lugar especial.

El portal Valor Agrícola informa que el 99% de las variedades que se comercializan en el rubro de la soja son de tipo transgénico. El dato demuestra el protagonismo de los cultivos modificados genéticamente. También indica cuáles son las opciones que consideran los productores de cara a una nueva siembra.

Dólia Garcete es Ingeniera Agrónoma y se desempeña como gerente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP). En declaraciones recientes, explicó que el punto de partida de una nueva campaña se encuentra en la elección de la variedad a sembrar.

Las variables que influyen son diversas. La disponibilidad de suelo, las condiciones ecosistémicas de cada territorio y el tipo de ciclo (desde el precoz hasta el tardío) son algunas de las más destacadas.

Las compañías encargadas de la comercialización de los cultivos desarrollan actividades de campo, conocidas como posicionamiento de variedad, con el fin de obtener información de calidad que permita tomar las mejores decisiones de siembra.

Déficit de precipitaciones

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) anunció en uno de sus boletines más recientes que la campaña 2024/2025 se verá afectada una vez más por el estrés hídrico.

El instituto con sede en Asunción del Paraguay informó que se espera un déficit de precipitaciones cuyos alcances impactarán en la soja y en los otros cultivos que se siembran en el país.

También alertó a los productores agrícolas para que estén preparados y tomen las medidas necesarias de cara a evitar consecuencias negativas. El ajuste de las fechas de siembra es una de las opciones recomendadas. Otra consiste en la planificación con base en proyecciones zonales.

En todo caso, el objetivo es garantizar el óptimo rendimiento de los cultivos, tanto en las cantidades esperadas como en su calidad. 

Una alternativa importante

El fenómeno que se presenta en Paraguay no es casual. La crisis climática afecta a todos los países productores y los rendimientos de las campañas se ven afectados por el aumento de las temperaturas, por la escasez de agua, por los altos niveles de salinidad de los suelos y más.

La biotecnología moderna aplicada al mejoramiento de cultivos se presenta como una alternativa. El desarrollo de eventos transgénicos es una garantía de seguridad para los productores y permite también elevar la calidad nutricional de los alimentos.

Paraguay se ubica en la vanguardia en materia de tecnología transgénica. De hecho, fue el primer país en la región que aprobó el evento HB4 de Argentina. En paralelo, lleva adelante sus propias investigaciones y trabajos de desarrollo local.

Nuevas variedades

Valor Agrícola también informa que en Paraguay se están llevando a cabo una serie de evaluaciones con el fin de impulsar nuevos eventos transgénicos.

Se está evaluando un total de 104 materiales genéticos de trigo. Los ensayos se realizan en el campo experimental Tomás Romero Pereira, el cual pertenece al Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria.

De los 104 materiales genéticos, la mitad corresponde a variedades locales y la otra mitad a importadas desde Argentina. 

El objetivo del trabajo es estudiar dichos materiales con el fin de desarrollar variedades nuevas y más eficaces, adaptadas a las distintas condiciones ecosistémicas del país. 

La idea también es posibilitar una producción más óptima y eficaz para los productores agrícolas. En este caso se trata del trigo, pero el proyecto marca el horizonte a seguir con otros tipos de cultivos, entre ellos la soja.