Bioceres y el avance de la soja HB4 en Brasil
Brasil fue uno de los primeros países del mundo en dar su aprobación a la soja HB4. Lo hizo en 2019, mismo año en que Estados Unidos y Paraguay dieron su visto bueno.
La soja HB4 continúa su expansión en Brasil. Así lo anunció Bioceres a través de un informe que brinda detalles acerca de lo que son las relaciones comerciales con el país vecino. El evento transgénico fue sometido a pruebas con variedades convencionales y demostraron una mejora promedio en el rendimiento cercana al 7%.
Un mercado fundamental
Desde un primer momento, Brasil ocupó uno de los puestos de mayor relevancia en lo que se refiere a la expansión internacional de la tecnología HB4.
El evento que nació a partir de una investigación de Raquel Chan recibió su aprobación en Argentina pero con una serie de condiciones. Una de ellas era que, para su comercialización a nivel global, se requería del visto bueno de Brasil y China, los principales importadores de trigo y soja, respectivamente.
Brasil dio su aprobación al trigo HB4 en dos instancias. Primero permitió que se comercialice en el país la harina proveniente del trigo transgénico. Ya en 2023, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) dio su aval definitivo para el cultivo HB4.
En paralelo, el país sudamericano también prestó atención al otro evento de la tecnología: la soja HB4. Y aprobó este cultivo incluso antes que el trigo HB4.
El visto bueno se dio en 2019 y ubicó a Brasil como uno de los primeros países en el mundo en aprobar este tipo de soja transgénica, junto a Estados Unidos y Paraguay.
Desde entonces, el evento de Bioceres continúa su expansión en Brasil y lo hace con dos variedades que demuestran las virtudes de la tecnología HB4: la respuesta favorable al estrés hídrico y a los altos niveles de salinidad de los suelos.
Una mejora en el rendimiento
Hace apenas semanas, Bioceres Crop Solutions compartió los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre fiscal del presente año. Es decir, al del período comprendido por los meses de enero, febrero y marzo de 2024.
Entre otras cosas, el anuncio hizo referencia al presente que atraviesa la soja HB4 en territorio brasileño. De acuerdo con lo informado por la compañía con sede en Rosario, Santa Fe, el evento transgénico fue sometido a una nueva serie de pruebas para medir su rendimiento. Y sus resultados, una vez más, fueron positivos.
Dos variedades de soja HB4 fueron medidas en comparación con sus pares convencionales, es decir, no transgénicas. Bioceres comunicó que se observó una mejora promedio en el rendimiento cercana al 7% en favor de los OGMs (Organismos Genéticamente Modificados).
La devolución de los agricultores
Federico Trucco se expresó al respecto y compartió claves referidas al avance de la tecnología HB4 en Brasil.
En primer lugar, el director ejecutivo de Bioceres habló del desempeño de las dos primeras variedades de soja HB4 en el país vecino. Dejando de lado los números, destacó el haber recibido comentarios positivos por parte de agricultores que son clave en la producción local.
Por otra parte, compartió los objetivos de la compañía e indicó que buscan incrementar el ritmo de crecimiento que se posee en la actualidad.
De acuerdo con Trucco, el atractivo de las propuestas de valor de Bioceres y las capacidades de los equipos de trabajo son las claves para cumplir con los objetivos mencionados.
Otros puntos clave
El presente de la soja HB4 en Brasil no es el único factor positivo para las relaciones comerciales de Bioceres con este país.
El informe compartido por la empresa de biotecnología agrícola destaca también la obtención de la aprobación regulatoria de soluciones bioinsecticidas y bionematicidas.
Trucco expresó que Bioceres recibió la aprobación para sus soluciones de control biológico de Burkholderia inactivada. Y agregó que esto crea una oportunidad sin igual en el contexto de los mercados de bioinsecticidas de alto valor.
En materia de comercialización, las aprobaciones suponen una buena noticia para la compañía debido a que le posibilita la expansión de su cartera de productos biológicos en la región.
También confirma el posicionamiento que posee la empresa como líder en biotecnología, con la tecnología HB4 como máximo exponente.