Cultivos transgénicos: una práctica que crece a nivel mundial
Un informe del ISAAA revela que en 2019 Argentina se posicionó como el tercer país del mundo que más sembró cultivos transgénicos. El crecimiento del programa Generación HB4, entre otras cosas, permite suponer que las cifras que comparte el documento en la actualidad se encuentran desactualizadas.
El fenómeno de los cultivos transgénicos se sigue expandiendo a lo largo de todo el mundo. Los agricultores que adoptan estos eventos son cada vez más, y lo mismo ocurre con las variedades y las superficies sembradas. Un informe comparte detalles al respecto y aclara cuestiones como la de cuáles son los países que más cosechan OGMs.
Un fenómeno en expansión
El Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio) comparte un dato preciso que permite apreciar con claridad el crecimiento que presentan los cultivos transgénicos en la actualidad.
Indica que, en apenas 4 años, la cantidad de superficie sembrada con eventos de este tipo a nivel mundial creció en aproximadamente 16 millones de hectáreas.
ArgenBio precisa que el total pasó de 190,6 millones en 2019 a 206 millones en 2023. Además, comparte un informe del 2020 en el que se encuentran otros aspectos relevantes vinculados a la expansión mundial de los cultivos transgénicos.
Argentina y la siembra OGMs
El informe corresponde al Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por su nombre en inglés). Fue publicado en 2020 y contiene datos vinculados a la actividad desarrollada el año anterior.
De acuerdo con el documento, durante 2019 un total de 29 países sembró cultivos transgénicos. También se aclara que fueron 17 millones los productores agrícolas que llevaron adelante la actividad.
De los 29 países, 18 superaron la siembra en 100 mil hectáreas o más. Estados Unidos lidera la lista con un área total de 71,5 millones de hectáreas sembradas. Le siguen Brasil, con 52,8 millones, y Argentina se ubica en tercer lugar con 24 millones.
Todos los cultivos transgénicos
ISAAA expresa que los Organismos Genéticamente Modificados que más fueron sembrados a lo largo del 2019 se dividen en tres categorías: los que presentan tolerancia a herbicidas, los que ofrecen resistencia a plagas de insectos y los que combinan ambas características.
Entre los primeros se encuentran el maíz, el algodón, la soja, la alfalfa, la remolacha azucarera y la canola. Por su parte, el maíz, el algodón, la berenjena y la caña de azúcar integran el segundo grupo.
Por último, el maíz, el algodón y el azúcar son los cultivos sembrados que brindan los dos beneficios mencionados.
El caso de Argentina
Los cultivos transgénicos mencionados son los que se sembraron en mayor cantidad a lo largo del mundo. También hay muchos otros que forman parte del total, aunque en menor proporción.
Hay muchos casos de cultivos que se sumaron a la lista en los últimos años. Sobresalen Brasil y Nigeria con los porotos transgénicos, y Filipinas con el arroz dorado.
Lo mismo ocurre con Argentina y las variedades de la tecnología HB4. La soja y el trigo transgénico desarrollados por Raquel Chan y Bioceres, entre otras partes, se destacan por lo que ofrecen como cultivos: son más tolerantes a las sequías y a los altos niveles de salinidad de los suelos.
También sirven como argumento para sostener que la expansión actual de los cultivos transgénicos es mayor a la registrada hace 5 años. En primer lugar, porque desde entonces los eventos de Bioceres recibieron la aprobación en numerosos países del mundo.
Al mismo tiempo, el programa Generación HB4 se expandió a nivel local, incorporando nuevas variedades de los eventos y sumando adeptos en el ámbito de los productores agrícolas.
La distribución por cultivos
Uno de los datos más reveladores del informe indica que los cultivos transgénicos fueron sembrados en mayor cantidad en los países en vías de desarrollo (56% del total) que en los más industrializados (44%).
La soja es el cultivo líder sin discusión: el 48% de todas las hectáreas sembradas corresponde a este evento transgénico. Le siguen el maíz (32%), el algodón (14%) y la canola (5%).
El 1% restante corresponde a los otros cultivos mencionados y a otros de menor presencia en cantidad tales como la papaya, la papa, el calabacín amarillo y la manzana.