Generación HB4: los beneficios para los productores
Generación HB4 es el programa de producción de semillas transgénicas que impulsa Bioceres. Se da bajo identidad preservada e invita a los productores agrícolas a que aporten su trabajo para que la tecnología se continúe desarrollando tanto en Argentina como en otros países del mundo.
Generación HB4 es el programa de identidad preservada de Bioceres Crop Solutions. Sus principales objetivos son medir el rendimiento en campo de la tecnología transgénica y generar abastecimiento de semillas de soja y trigo HB4. Los productores agrícolas desempeñan un rol fundamental y reciben sus propios beneficios.
Los aportes de la tecnología HB4
Es única en el país y en el mundo, y nació a partir de una investigación que impulsó Raquel Chan junto a su equipo de científicos a mediados de los años 90.
Es resultado del trabajo en conjunto de las esferas pública y privada. El CONICET, la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral se desempeñaron junto a Bioceres para hacer que la tecnología HB4 sea posible.
La clave se encuentra en la implantación de un gen del girasol, el HaHB-4, en plantas de trigo y soja. De esta manera, los cultivos adquieren una mayor tolerancia al estrés hídrico y a los altos niveles de salinidad del suelo.
Generación HB4
Desarrollada la tecnología, se inició un largo proceso para obtener su aprobación, tanto en la Argentina como en otros países del mundo. En especial China y Brasil, que son los principales importadores de soja y trigo, respectivamente.
La aprobación de estos países era necesaria para proceder con la siembra, la producción y la comercialización de la tecnología. Bioceres aprovechó el proceso y trabajó para perfeccionarla y para desarrollar nuevas variedades.
Generación HB4 es un programa que nació en este contexto. Tiene como objetivos la realización de ensayos para medir las respuestas de los cultivos transgénicos y la multiplicación de las semillas. Y requiere de la colaboración fundamental de los productores agrícolas.
Los beneficios para los productores
En distintas campañas se observó que el trigo HB4 puede rendir entre un 20% y un 40% más que los cultivos tradicionales.
En este sentido, el primer beneficio para los productores consiste en la posibilidad de observar a través de la experiencia propia las ventajas que ofrece la tecnología HB4.
El trigo y la soja HB4 optimizan el rendimiento de los cultivos. La tolerancia a las sequías genera mayor productividad, más ganancias y garantiza el abastecimiento de alimentos.
Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter (empresa que forma parte del Grupo Bioceres) también explicó que la mercadería resultante sigue siendo propiedad de la compañía con sede en Rosario, Santa Fe. Por esto mismo, los productores acceden a otra ventaja: la de no tener que facturar el servicio de producción de semillas.
¿Cómo sumarse al programa?
Generación HB4 tuvo su punto de partida hace unos años y comenzó de una manera medida. El mismo Yapur, por ejemplo, declaró en 2021 que los productores debían apurarse en su decisión de formar parte del mismo debido a que no había mucha cantidad de semillas.
Desde un primer momento, la intención fue la de abastecer a todos los que quisieran sumarse. Y para esto fue fundamental el trabajo de los primeros participantes del programa, quienes se encargaron de aumentar el stock.
Cualquier productor se puede sumar al proyecto. Lo único que debe hacer es contactarse con Bioceres, que cuenta con un equipo especializado en el programa Generación HB4.
Un trabajo en conjunto
La clave del programa se encuentra en la unión de fuerzas de las dos partes involucradas: el productor agrícola y Bioceres.
El productor debe aportar la tierra para los ensayos, el trabajo, el seguimiento y el almacenamiento de la materia prima. Por parte de la compañía recibe las semillas transgénicas, insumos Rizobacter para nutrición y protección, la logística y una plataforma digital para optimizar el análisis.
Por otra parte, el productor también accede a una bonificación por custodia y por calidad de semilla lograda.
El resultado final es favorable para ambas partes y consiste en el desarrollo de una tecnología revolucionaria que optimiza la producción en condiciones adversas. Generación HB4, por lo tanto, es una invitación a que nuevos productores se sumen al programa y adopten los cultivos innovadores con el fin de perfeccionarlos.