Tecnología
La tecnología HB4, bajo la mirada de Ricardo Yapur

La tecnología HB4, bajo la mirada de Ricardo Yapur

Ricardo Yapur indicó que la presentación para comercializar el grano del trigo HB4 se realizó en cada uno de los mercados en los que Argentina tiene participación, tanto en materia de grano como de harina.

Ricardo Yapur es uno de los miembros más destacados del programa Generación HB4. Ingeniero agrónomo y líder de la compañía Rizobacter, apoyó el desarrollo del evento transgénico en los últimos años y remarcó los beneficios de los cultivos de trigo y soja tolerantes a las sequías.

Un experto del mundo agrícola

Ricardo Yapur nació en Rancagua, una pequeña localidad que se ubica en el partido de Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires. Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de La Plata y cuenta con más de 40 años de experiencia en el rubro.

Es el máximo directivo de Rizobacter, empresa que fundó y que desde hace unos años pertenece a Grupo Bioceres. La compañía que lidera se destaca, entre otras cosas, por la comercialización de productos biológicos para el agro.

Rizobacter se desarrolló sobre la base de premisas tales como la innovación constante. Es una empresa que está familiarizada con los productores agrícolas y con sus necesidades. Que posee la capacidad de escucharlas y de desarrollar nuevos productos para satisfacerlas.

Yapur y los cultivos de soja y trigo HB4

La unión con Bioceres tiene a la tecnología HB4 como denominador común. Además de ser un hito en materia de desarrollo científico, el evento transgénico se presenta como alternativa a una problemática cada vez mayor: la de las sequías en el mundo de los cultivos.

Más que una necesidad, para los productores es una urgencia. Las sequías generan pérdidas de producción, menores ganancias y desabastecimiento de alimentos, entre otras consecuencias.

Yapur demostró su interés y su apoyo al trigo y a la soja HB4 incluso antes de que Bioceres adquiriera buena parte de su compañía.

En 2018, por ejemplo, habló con la prensa en el marco de un evento de presentación del trigo HB4 en Pergamino. Entonces, el ingeniero agrónomo remarcó las virtudes que presentan los cultivos en materia de tolerancia a sequías y salinidad.

También dijo que la aprobación tanto de Argentina como de otros países del mundo era necesaria para que la cantidad de hectáreas sembradas crezca y las semillas se posicionen a nivel global. 

Una alternativa a las sequías

El programa Generación HB4 tiene como objetivo principal la expansión y consolidación de los cultivos transgénicos. Se basa en establecer contratos con productores para realizar ensayos del evento HB4 en campo y para multiplicar semillas.

En mayo de 2023, Yapur mantuvo otro diálogo con los periodistas y se refirió a los resultados de algunos ensayos. Dijo, por ejemplo, que los cultivos transgénicos tuvieron en la campaña 2022 un aumento de casi 20% en los altos rendimientos y uno de casi 40% en los bajos rindes.

También destacó que estos cultivos ayudaron a atenuar lo que fue una campaña mala debido a las faltas de agua. En este sentido, remarcó que el sembrado de semillas transgénicas debe centrarse en aquellas zonas del país en las que hay sequías o no llueve en invierno.

Los ensayos en Brasil

El CEO de Rizobacter se refirió en concreto a la región comprendida principalmente por el sur de Córdoba, el este de La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, expresó el potencial de expansión internacional que tiene el evento transgénico. Y lo hizo enfocándose en el caso de Brasil, el mayor importador de trigo argentino.

Brasil no solo aceptó la harina de trigo, sino que también aprobó la semilla transgénica. Si bien no dio cifras exactas, Yapur sostuvo que este país sudamericano se encuentra sembrando una cantidad considerable de hectáreas con el evento HB4. 

En sus palabras, una parte importante del territorio brasilero sufre de sequías durante el invierno. Los ensayos realizados en el país vecino dieron buenos resultados y se suman a los observados en Argentina durante los últimos años.

El trigo HB4 demuestra una buena adaptabilidad a condiciones medioambientales más exigentes. También se posiciona como una realidad que ya no es propia de Argentina, sino que se expande a nivel internacional.