Tecnología
HB4: Raquel Chan sigue acumulando premios por su trabajo como investigadora

HB4: Raquel Chan sigue acumulando premios por su trabajo como investigadora

Uno de los mayores logros de la carrera de Raquel Chan fue la identificación del gen del girasol HaHB-4, el responsable de darle a la planta su característica tolerancia al estrés hídrico. Gracias a este fue posible el desarrollo de los cultivos transgénicos.

Raquel Chan es una de las grandes responsables del desarrollo de la tecnología HB4. Científica de renombre a nivel nacional e internacional, acumula una trayectoria de décadas de experiencia y recibió numerosas distinciones por sus trabajos como investigadora. Los premios Konex de Platino y de la Fundación Bunge y Born son dos de las distinciones más recientes.

Una científica ejemplar

Raquel Chan nació en 1959 y es bioquímica especializada en biotecnología vegetal. Es investigadora del CONICET y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. 

También se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Según la BBC, es una de las 10 científicas más importantes de América Latina. La Academia Nacional de Ciencias (ANC) expresa que es coinventora de 9 patentes de carácter internacional y coautora de más de 80 publicaciones académicas.

Su trabajo fue fundamental para el desarrollo de la tecnología HB4. Raquel Chan y su equipo de científicos impulsaron las investigaciones que dieron como resultado la soja y el trigo HB4, los cultivos transgénicos tolerantes a las sequías.

Chan y el Konex de Platino

Raquel Chan ya había obtenido el Diploma al mérito en Biotecnología por parte de la Fundación Konex en 2013. Una década más tarde, volvió a ser reconocida por la institución, en esta ocasión con el Premio Konex de Platino.

Fue en la 44° edición del evento que se celebró por primera vez en 1980. La entrega del premio se dio el 31 de octubre del año pasado en el Centro Cultural de la Ciencia, que se ubica en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.  

Se trata de uno de los reconocimientos más importantes del país en materia de ciencia y tecnología. Además de celebrar la trayectoria completa de Chan, se enfatizaron los aportes de la investigadora para el desarrollo del evento transgénico.

La palabra de Luis Ovsejevich

El creador del Premio y presidente de la Fundación Konex estuvo presente en el evento que distinguió a Raquel Chan y brindó un discurso.

Ovsejevich reconoció a Chan y la describió como pionera a nivel mundial en materia de cultivos tolerantes a las sequías. En línea con esto, remarcó la importancia de su trabajo en un contexto en el que la crisis climática acentúa la escasez de agua a lo largo del mundo.

Adriana Ortolani, decana de la FBCB, también asistió a la premiación y dedicó unas palabras a su colega. Dijo que el premio era un símbolo por el trabajo que Raquel realizó en el campo de la ciencia a lo largo de la última década. 

También que era un reconocimiento a los desarrollos biotecnológicos centrados en cultivos tolerantes al estrés hídrico. Es decir, aquellos que Chan posibilitó de la mano de su equipo de investigadores y de la compañía Bioceres.

Fundación Bunge y Born 2023

Semanas antes, la científica de 64 años había recibido otra de las distinciones más importantes de su carrera: el Premio Científico de la Fundación Bunge y Born.

Fue el 2 de octubre de 2023 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. En el estrado se destacó la presencia de Jorge Born, presidente de la Fundación, y de Néstor Carrillo, presidente del jurado. También estuvieron como asistentes Ana Franchi, por entonces presidenta del CONICET, y Daniel Filmus, por entonces ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Jorge Born tomó la palabra y definió a Raquel Chan como una científica excepcional. Destacó sus aportes en biotecnología y dijo que los mismos implican una revolución para la producción agrícola nacional.

El presidente de la Fundación Bunge y Born subrayó el valor social que representa la figura de Chan. Sobre la misma, indicó que expresa un equilibrio entre los valores tradicionales y la modernidad.

La importancia del trabajo en equipo

En el evento de Bunge y Born, Chan recibió el premio y emitió un discurso de agradecimiento. 

De la Fundación reconoció ante todo el hecho de que le dieran entidad a la agrobiotecnología como disciplina. Luego se refirió a todas las instituciones que apoyaron sus investigaciones y las de su grupo de trabajo a lo largo de las últimas décadas. Entre ellas, el CONICET, la Universidad Nacional del Litoral y Bioceres.

Por último, Chan destacó la importancia del trabajo en equipo en tiempos en los que, según sus palabras, se impone el individualismo. Reveló que logros como el de la tecnología HB4 no serían posibles sin un esfuerzo colectivo, que parte desde las instituciones que invierten hasta los investigadores que estudian y ensayan.