Tecnología
Histórico: Pakistán aprueba el consumo de caña de azúcar transgénica

Histórico: Pakistán aprueba el consumo de caña de azúcar transgénica

Las variedades de caña de azúcar transgénica fueron desarrolladas en la Universidad de Agricultura de Faisalabad (UAF). Los cultivos genéticamente modificados ofrecen una mayor resistencia a plagas y una menor necesidad del uso de pesticidas.

Los organismos reguladores de Pakistán acaban de dar el visto bueno a la caña de azúcar transgénica como cultivo comercial. La noticia trascendió a nivel mundial por lo que representa para la agrobiotecnología y porque se trata del primer OGM de carácter alimentario que se aprueba en el país asiático.

Pakistán y la caña de azúcar

La caña de azúcar es uno de los cultivos más destacados del mundo: es una fuente importante de bioetanol y cubre el 70% de la demanda global de azúcar.

En el mercado internacional de este cultivo, Pakistán ocupa un lugar relevante: se ubica en el quinto puesto de los países que más lo cultivan y en el undécimo de los que más lo producen.

Sin embargo, el rendimiento del país asiático es menor al del promedio mundial. A nivel global, se obtienen unas 60 toneladas de caña de azúcar por hectárea, pero en Pakistán el total oscila entre las 45 y las 50 toneladas.

La causa se debe a ciertas amenazas que afectan a la integridad del cultivo. Se calcula que las malezas reducen hasta el 25% del rendimiento, y que los insectos hacen lo propio hasta en un 40%.

Investigadores locales decidieron estudiar el asunto y trabajar para lograr una solución. Y lo hicieron a partir de las herramientas de la biotecnología agrícola.

Un desarrollo local

Las variedades transgénicas de caña de azúcar que acaban de ser aprobadas en Pakistán son dos. Ambas fueron desarrolladas en la Universidad de Agricultura de Fasalabad y a partir de una investigación encabezada por el Doctor Muhammad Sarwar Khan.

El organismo regulatorio del país es el Comité Asesor Técnico (TAC, por su nombre en inglés) y se encuentra establecido bajo la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA).

Es conocido por su alto nivel de exigencia y por suspender en 2019 los ensayos que se estaban realizando con maíz transgénico.

Tras las evaluaciones correspondientes, el organismo dio su visto bueno ante las variedades transgénicas de caña de azúcar y las mismas ya se encuentran disponibles para su cultivo con fines de consumo.

Las variedades

Los eventos genéticamente modificados son dos: CABB-IRS y CABB-HTS. El primero ofrece una resistencia a insectos, mientras que el segundo presenta una mayor tolerancia a herbicidas. 

Trascendió que la primera variedad fue posible gracias a la inserción de un gen de características no tóxicas para las plantas. La clave se encuentra en las proteínas Cry de Bacillus thuringiensis, que se usan para combatir las plagas de insectos lepidópteros.

A nivel general, los cultivos transgénicos permiten un mejor control de las malezas y una reducción del uso de pesticidas. 

Los beneficios para la industria son varios. Para los productores agrícolas, la caña de azúcar transgénica es una garantía ya que mejora el rendimiento. Para el país, por su parte, presenta la posibilidad de posicionarse en un lugar más destacado en el mercado global.

Una aprobación histórica

Pakistán ya cuenta con un cultivo transgénico aprobado. Es el algodón Bt, que se utiliza sobre todo para alimentación animal y extracción de aceite.

El visto bueno a las variedades transgénicas de caña de azúcar sobresale debido a que se trata del primer evento de este tipo que es aprobado como cultivo alimentario.

Además, la idea es que el evento sea producido a gran escala, lo que significaría su llegada a gran parte de la población.

La necesidad de la biotecnología

Para Pakistán es un hecho histórico debido a que representa, ante todo, un logro por parte de su sistema de investigación. Es decir, un mérito de la ciencia local.

A nivel mundial, el evento pakistaní confirma una vez más las posibilidades de la agrobiotecnología y las técnicas de ingeniería genética aplicadas en el mejoramiento de cultivos.

La cantidad de cultivos genéticamente modificados crece, tanto en diversidad de especies como en variedades de cada uno. Lo mismo ocurre con los países que los adoptan y los totales que se cosechan.

La expansión de los eventos transgénicos se da en un marco de necesidad, ya sea por la demanda de alimentos o por la crisis climática que afecta a los cultivos. La agrobiotecnología por lo tanto es una solución que parte de los casos de cada país y que se manifiesta a nivel global.