La tecnología HB4, en la experiencia de Dolores Sastre
Dolores Sastre sostiene que la tecnología HB4 funciona como un seguro para todos los productores agrícolas. Gracias a la soja y al trigo transgénicos, los rendimientos de las campañas se mantienen estables y eficientes incluso en condiciones ecosistémicas desfavorables.
La tecnología HB4 creció, entre otras cosas, por el apoyo que recibió en los primeros años por parte de distintos productores agrícolas, entre ellos Dolores Sastre. La integrante de DS Hnos. expresó su orgullo por el desarrollo argentino y también reconoció lo necesarios que son los cultivos transgénicos en tiempos de crisis climática.
Una semillera joven
DS Hnos. es una agronomía que se instaló en 2016 en el partido de Coronel Suárez, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Dolores Sastre es una de las máximas representantes de la compañía e indica que, ante todo, son semilleros.
El objetivo principal de la empresa es ofrecer a los productores agropecuarios un servicio diferencial en lo que se refiere a la compra de insumos. El abastecimiento de necesidades de negocio y el asesoramiento integral son otros de los atributos de la empresa.
DS Hnos. se caracteriza por la producción de semillas de trigo y soja a nivel local. En su trabajo con productores de la zona, garantiza la disponibilidad en la región de semillas de calidad.
DS Hnos. y la tecnología HB4
Dolores Sastre fue una de las primeras productoras agrícolas en adoptar el evento de Bioceres. Lo hizo cuando el cultivo transgénico no había recibido la aprobación total en Argentina.
El aporte de DS Hnos. para el desarrollo de la tecnología fue significativo. El trabajo de la compañía se sumó al de tantos otros productores que, a lo largo de los años, demostraron el rendimiento en campo de la soja y el trigo HB4 y que multiplicaron la cantidad de semillas.
La palabra de Dolores Sastre
El mes de noviembre de 2021 marcó un punto de quiebre en la historia de la tecnología HB4. El motivo: la primera instancia de aprobación que dio Brasil al trigo transgénico.
Representantes de Bioceres, destacados científicos argentinos y reconocidos productores agrícolas celebraron la noticia. Dolores Sastre lo hizo compartiendo un mensaje en el que habló desde su experiencia.
En primer lugar, manifestó su orgullo ante la aprobación por parte del principal importador de trigo argentino. La productora destacó que se trata de un desarrollo nacional que se hizo posible gracias al trabajo en conjunto de científicos y empresas locales.
Sastre reveló que la tecnología transgénica representa el potencial que tiene Argentina como país, por sus recursos naturales y también por los humanos.
También indicó que es la prueba de todos los logros que se pueden alcanzar a pesar de las adversidades, ya sean materiales o ecológicas.
Los beneficios a nivel productivo
La primera instancia de la aprobación de Brasil se dio en un momento en el que DS Hnos. llevaba más de dos años trabajando con el evento desarrollado por Raquel Chan y colaboradores.
Dolores Sastre expresó que parte de su orgullo se debe precisamente a que conoce cuáles son los beneficios de la tecnología transgénica. A que sabe por experiencia propia de qué manera los cultivos HB4 mejoran la producción.
La representante de la semillera manifestó que se trata de un seguro para todos los productores agrícolas, en el sentido de que el evento de Bioceres garantiza una producción estable y eficiente en las diversas condiciones ecosistémicas.
Al mismo tiempo, destacó lo fundamental que resulta la tecnología para aquellas regiones del país que se ven afectadas por el estrés hídrico, ya sea porque el recurso es escaso o bien porque se encuentra restringido.
Una relación que continúa
En octubre de 2022, Grupo Bioceres compartió que DS Hnos. recibió a la compañía en Coronel Suárez para observar los ensayos de trigo HB4 y evaluar los resultados.
Desde la empresa con sede en Rosario, Santa Fe, se destacó el rendimiento de los materiales transgénicos en un contexto específico: el de un año que se caracterizó por las sequías severas.
La crisis climática agrava la escasez del recurso hídrico. Aumenta la intensidad de las sequías y también su duración. Dolores Sastre se mostró consciente de la problemática y dijo que el uso de una tecnología como HB4 es fundamental para reducir el impacto sobre el medioambiente, y para que el mismo no afecte los rendimientos de las campañas.