Tecnología
Martín Mariani habla sobre el presente y el futuro de Generación HB4

Martín Mariani habla sobre el presente y el futuro de Generación HB4

Mariani reveló que Bioceres continúa trabajando para que los organismos regulatorios de distintos países del mundo aprueben la tecnología HB4. Es una de las acciones de la estrategia de expansión del programa Generación HB4.

El programa Generación HB4 atraviesa una nueva campaña en un marco de crecimiento. Martín Mariani, Gerente Global de Licencias de Bioceres, habló recientemente sobre las nuevas variedades de la tecnología transgénica e indicó cuáles son los planes de la compañía para que la expansión se sostenga. La ampliación de portfolio y de los horizontes de mercado son algunas de las claves del proyecto.

Bioceres y una nueva edición del Congreso Aapresid

Durante las primeras jornadas del mes de agosto tuvo lugar en el predio de La Rural una nueva edición del Congreso Aapresid.

Bioceres dijo presente y lo hizo a través de distintos representantes. Uno de ellos fue Gabino Searez, quien se desempeña como Líder de Desarrollo de Productos de Bioceres Semillas y habló sobre las nuevas variedades que integran el portfolio de la compañía.

También estuvo María Emilia Macor, quien trabaja en el área de desarrollo de producto y tuvo la tarea de compartir detalles sobre el programa de identidad preservada Generación HB4.

Otro de los representantes de Bioceres en el Congreso Aapresid fue Martín Mariani. Ingeniero Agrónomo, es Gerente Global de Licencias de la compañía. En su caso, se refirió a cuestiones tales como las novedades del portfolio y las estrategias de crecimiento del programa tanto a nivel nacional como internacional.

Un programa que crece

Lo primero que hizo Martín Mariani al conversar con la prensa fue destacar que la actual es la cuarta campaña de la Generación HB4, lo que implica que se continúa generando información de calidad sobre los eventos transgénicos, indicadores de sustentabilidad y más.

El ingeniero agrónomo afirmó que Generación HB4 continúa creciendo. Y reveló que este año presenta una novedad particular, que consiste en que hay productores que se suman a sembrar variedades transgénicas por fuera del programa de identidad preservada.

También aclaró cuál es el criterio que sigue la compañía respecto a las variedades que se suman al portfolio. Mariani explicó que el objetivo es ampliar la zona de cobertura, de manera tal que los productores agrícolas dispongan de más opciones para los distintos tipos de siembra.

Portfolio renovado

Mariani compartió que el programa de variedades HB4 presenta 2 novedades, lo que en su opinión constituye una renovación muy importante de portfolio.

Bioceres encaró las modificaciones pensando en los ciclos intermedios. El objetivo es obtener una mayor ventana de siembra en zonas del país no tan centrales y de la mano de materiales de muy alto potencial de rendimiento. 

La producción sustentable y la trazabilidad continúan siendo premisas fundamentales para Generación HB4. Respecto a los nuevos desarrollos, Mariani aclaró que, en materia de biotecnología, el foco de la compañía se encuentra puesto en la tecnología que surgió gracias a una investigación de Raquel Chan.

El principal objetivo

De cara al futuro inmediato, el ingeniero agrónomo confesó que el principal objetivo de la compañía es el de continuar ampliando el portfolio, tanto para las variedades de trigo HB4 como de soja HB4.

Mariani sostuvo que el camino recorrido por la tecnología HB4 en Argentina es tan extenso como innegable. Sin embargo, esto no debe significar que el programa se detenga y no se siga expandiendo.

En cuanto al mercado internacional, el Gerente Global de Licencias de Bioceres dio a conocer que la empresa con sede en Rosario, Santa Fe, continúa trabajando con el fin de obtener la autorización por parte de los organismos regulatorios de distintos países del mundo.

Horizontes de expansión

La estrategia de crecimiento de Bioceres para el programa Generación HB4 va más allá de la incorporación de nuevas variedades y de nuevos mercados internacionales.

Resulta clave el incremento de la cantidad de productores que forman parte del programa. Y lo mismo aplica para el área de trabajo de los mismos productores.

De acuerdo con Mariani, la clave está en expandir la participación de los eventos tanto en los productores como en las hectáreas. Incorporar variedades que amplíen las zonas de siembra, por lo tanto, es fundamental para el aumento de los participantes del programa. 

La estrategia a su vez debe considerar que los productores dispongan de todas las herramientas necesarias para el trabajo, y que los productos sean sustentables y eficientes para el rendimiento de las campañas.