Mohan Kohli habla sobre las posibilidades del gen HB4
El científico reconoció que en Paraguay están experimentando con el gen HB4. Según sus declaraciones, se lo incluyó en 3 de las variedades de trigo más usadas en el país. Bioceres colabora en el proyecto facilitando la multiplicación de semillas.
Mohan Kohli destacó una vez más lo que representa la tecnología HB4 como desarrollo transgénico a nivel mundial. El científico de origen indio expresó que los logros obtenidos no deben detener la expansión de la biotecnología aplicada al mejoramiento de cultivos. Y recomendó orientar la investigación científica en la búsqueda de soluciones para el aumento de las temperaturas.
Un experto en la materia
Mohan Kohli nació en la India hace casi 80 años. Logró convertirse en una de las personalidades más destacadas de Paraguay gracias al trabajo que realiza en este país desde la década de 1980.
Ingeniero agrónomo y experto en filogenética, Kohli es uno de los principales responsables de que Paraguay lograra posicionarse como uno de los actores más importantes en la región sudamericana en materia de producción y comercialización de trigo.
Lo hizo con un trabajo sostenido en la utilización de la biotecnología y en el mejoramiento genético de cultivos. Gracias a él, Paraguay desarrolló más de 20 variedades de trigo.
Y el proceso continúa, ya que en la actualidad Kohli se desempeña en el país como líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo.
Un cambio paradigmático
Mohan Kohli mantiene un vínculo cercano con Argentina desde hace décadas. Desde 2004 se desempeña como consultor activo de Grupo Bioceres, lo que le llevó a seguir de cerca todo el desarrollo de la tecnología HB4.
En un nuevo diálogo con la prensa local, el científico se refirió a lo que significa la aparición del trigo HB4 a nivel mundial. Destacó que se trata del primer transgénico comercial de trigo y habló de un cambio paradigmático, debido a que el mismo funciona agronómicamente y también es apto para consumo humano.
Por otra parte, reconoció los datos que existen en Argentina sobre el comportamiento del trigo HB4. Indicó que el rendimiento del cultivo transgénico es un 30% superior al del convencional en superficies de producción de menos de 2 toneladas por hectárea. Y que en lotes que van de 2 a 4 toneladas por hectárea, el incremento es del 15%.
Paraguay y el gen HB4
El desarrollo de la tecnología HB4 fue posible gracias a que Raquel Chan y su equipo de científicos logró identificar el gen HaHB-4 del girasol, que es el responsable de darle a la planta su respuesta favorable al estrés hídrico y a los altos niveles de salinidad de los suelos.
Kohli manifestó que en el presente se encuentra trabajando en un programa de mejoramiento de trigo. En este contexto, ha experimentado con el gen HB4 al incluirlo en 3 de las variedades del cultivo que se usan en Paraguay.
Este proyecto marca un nuevo punto de encuentro entre el científico y Bioceres. Al respecto, Mohan dio a conocer que, gracias al apoyo de la compañía, se están multiplicando las semillas de las variedades paraguayas que presentan la introgresión del gen en cuestión.
El peligro de las altas temperaturas
Paraguay no es el único país que prueba el gen HB4 en variedades propias. Kohli expresó que en Brasil ocurre lo mismo y que la clave se encuentra en adaptar las semillas a las condiciones ecosistémicas propias de cada territorio.
En Paraguay, las altas temperaturas representan una de las mayores amenazas para el trigo y otros cultivos. Desarrollar una variedad de HB4 adaptada a estas condiciones es favorable para este país y también podría serlo para Argentina.
El propio científico nacido en India manifestó que el evento HB4 podría destacarse en toda la zona del noroeste y noreste argentino, en especial en la región chaqueña.
Un camino a seguir
El contexto es de necesidad debido a la crisis climática y el aumento de las temperaturas, fenómeno que incrementa a su vez la extensión y la gravedad de las sequías.
Kohli admite que no se ha identificado otro gen que ofrezca resistencia al calor para las plantas. Y plantea la importancia de trabajar en variedades con el gen HB4
También propone que las investigaciones no deben centrar su atención solo en el gen HB4. Es necesario trabajar en el descubrimiento de otros genes que aporten soluciones a la crisis climática y sus consecuencias, entre ellas el abastecimiento de alimentos.
La biotecnología aplicada al mejoramiento de cultivos es el camino a seguir. Casos como el de la tecnología HB4, cuyos beneficios se encuentran comprobados, muestran lo que se puede lograr si se apuesta por un desarrollo continuo.