Otro logro de la biotecnología: Brasil y los porotos transgénicos RMD
El del poroto RMD es otro ejemplo de los beneficios que aporta la biotecnología para el ámbito agrícola. El evento transgénico desarrollado por Embrapa se destaca por aumentar la productividad de los cultivos y disminuir la utilización de pesticidas.
En materia de cultivos transgénicos, Brasil se ha destacado en los últimos años por su adopción de la tecnología HB4, tanto del trigo HB4 como de la soja HB4. En paralelo, el país sudamericano desarrolló sus propios eventos. Uno de los más resonantes es el de los porotos RMD resistentes al virus del mosaico dorado.
Un país con tradición de cultivos GMs
El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por su nombre en inglés) expresa que Brasil es una potencia mundial en producción de cultivos transgénicos.
En un informe publicado en 2020 indica que el país sudamericano fue durante 2019 el segundo a nivel mundial en cantidad de hectáreas plantadas con eventos de estas características (el primero fue Estados Unidos).
También supera el centenar de eventos aprobados, ya sean nacionales o internacionales. Uno de ellos es el trigo HB4, visto bueno que fue necesario para que Bioceres pudiera comercializar el evento que nació a partir de una investigación de Raquel Chan.
La amenaza del virus del mosaico dorado
El Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio) menciona al poroto RMD (Resistencia al Mosaico Dorado) como uno de los cultivos transgénicos más recientes en ser adoptados a nivel mundial.
También se refiere a los motivos que le dieron origen. En Brasil, la infección por el virus del mosaico dorado es una de las principales amenazas que afectan a la producción del poroto.
Existen otros factores que explican la importancia del evento. Uno de ellos es que el poroto es una de las principales fuentes de alimentación de Brasil. Otro se refiere a la magnitud de los daños que el virus mencionado genera en el cultivo.
ArgenBio explica que el virus del mosaico dorado causa pérdidas que van desde el 40% al 100% de la producción. ChileBio agrega que se han llegado a registrar pérdidas de más de 300 mil toneladas del cultivo al año, cantidad que equivale al alimento de 15 millones de personas.
Un desarrollo 100% local
Al igual que la tecnología HB4, evento desarrollado de forma íntegra en Argentina, el poroto RMD es un logro completamente nacional de Brasil.
El virus del mosaico dorado afecta a la producción del poroto desde hace décadas. Y la empresa estatal Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) buscó durante mucho tiempo una solución al problema.
Fue a comienzos de este siglo cuando los científicos de la compañía decidieron apostar por la biotecnología. Tras años de trabajo, obtuvieron un cultivo genéticamente modificado. Y la clave se encuentra en que la planta del poroto genera una defensa natural ante el virus.
Las pruebas de campo
El evento transgénico fue aprobado y llegó a los comercios de Brasil en 2021. Unos 15 años después del comienzo de la investigación por parte de los científicos de Embrapa.
La variedad que se puso a la venta fue evaluada y demostró un rendimiento promedio de un 18,3% superior al del poroto convencional.
Se observó también su rendimiento en zonas específicas, marcadas por una alta incidencia del virus del mosaico dorado. Los resultados obtenidos fueron más que positivos: la variedad transgénica presentó un rendimiento 78% superior al de la no transgénica.
Los beneficios de la biotecnología
El virus que amenaza al poroto es una enfermedad que se transmite por la mosca blanca. Para combatirla se necesita de al menos 5 pulverizaciones de pesticidas durante la temporada de crecimiento de la planta. En situaciones graves, las aplicaciones hasta pueden llegar a ser 20.
El desarrollo de este OGM representa una buena noticia para los agricultores ya que se optimiza la producción. Pero el mayor beneficio es para el medioambiente, ya que se reduce de forma considerable el uso de pesticidas.
Teniendo en cuenta que es uno de los cultivos más consumidos del país, el evento transgénico es a su vez clave en materia de seguridad alimentaria: garantiza el abastecimiento en tiempos de demanda creciente.
Su caso es un claro ejemplo de lo que la biotecnología puede aportar para la producción agrícola. Y demuestra los beneficios que genera para para el bienestar integral de los seres humanos.