Tecnología
Santiago Lorenzatti y los hitos de la agricultura moderna

Santiago Lorenzatti y los hitos de la agricultura moderna

Lorenzatti concibe la biotecnología moderna como una forma complementaria al mejoramiento genético tradicional. Explica que algunas de sus posibilidades son el desarrollo de cultivos con resistencia a adversidades bióticas, a condiciones climáticas adversas, y con mayores propiedades nutricionales.

Santiago Lorenzatti es socio de Aapresid y miembro fundador de Bioceres. Con motivo del Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario, habló sobre los avances tecnológicos que marcaron un antes y un después en la actividad. El Ingeniero Agrónomo destacó el uso de la biotecnología moderna, la adopción de la siembra directa y el uso de las herramientas digitales.

Un experto en la materia

Santiago Lorenzatti es Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. En su formación académica también cuenta con una Maestría en Agronegocios y Alimentos, obtenida en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Es socio de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), y miembro fundador y accionista de Bioceres, compañía clave en el desarrollo de la tecnología HB4. 

Entre sus especialidades se encuentran la Agricultura Certificada y el Sistema de Gestión de Calidad en Agricultura Sustentable. Algunas de sus tareas son la investigación, el desarrollo y la capacitación en materia de producción agrícola.

Bioceres acudió a su palabra como experto en la materia. Con motivo del Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario, Lorenzatti habló sobre el estado actual de la disciplina y reveló lo que en su opinión son hitos que revolucionaron la práctica.

El uso de la biotecnología 

De acuerdo con Lorenzatti, uno de los mayores hitos de la agricultura moderna se encuentra en la utilización de la biotecnología.

El Ingeniero Agrónomo sostiene que, como ciencia, la biotecnología es una disciplina muy amplia y que cuenta con miles de años de historia. Sin embargo, en las últimas décadas sobresale en su versión moderna aplicada al mejoramiento de cultivos.

En este aspecto, se presenta como una forma complementaria al mejoramiento genético tradicional. De la mano de las técnicas de ingeniería genética, la biotecnología permite desarrollar plantas con resistencia a adversidades bióticas (insectos, malezas, enfermedades).

También posibilita el desarrollo de cultivos que brindan un mejor comportamiento en condiciones climáticas adversas. Otra de las posibilidades es el mejoramiento nutricional, que se manifiesta en alimentos de mayor calidad alimentaria.

Como ejemplo de esto último, Lorenzatti menciona el caso del arroz dorado, variedad del cultivo que, gracias a la ingeniería genética, aporta una mayor cantidad de vitamina A.

La adopción de la siembra directa

Otro de los hitos que menciona Lorenzatti es la adopción de la siembra directa. Para el experto, se trata de un cambio profundo de paradigma, del reemplazo de uno reinante por 10 mil años.

El Ingeniero Agrónomo explica que antes la agricultura se llevaba a cabo a través de las labranzas. Y que las mismas ocasionaron erosión y degradación de los suelos, entre otras cosas.

De la mano de la siembra directa, la producción agrícola se expande de manera sustentable. Las claves se encuentran en la utilización de un suelo diverso, en su no roturación y en las rotaciones intensivas.

Mayor sustentabilidad

El tercer y último hito de la producción moderna se encuentra en la utilización de las herramientas digitales y de la agricultura de precisión.

Lorenzatti menciona que las tecnologías digitales ofrecen una serie de posibilidades nuevas en materia de ambientación de campo, de definición de situaciones ambientales de suelo y más.

De esta forma, la producción agrícola se vuelve más precisa, aumenta la eficiencia en la utilización de los insumos y la tarea se realiza de forma sustentable.

La agricultura del futuro

Ciencia, sustentabilidad y mejoramiento de cultivos son algunos de los pilares de la biotecnología moderna. También son conceptos que marcan el camino a seguir de cara al futuro de la producción agrícola. 

Los desarrollos transgénicos permiten hacer frente a desafíos como los de la crisis climática y la inseguridad alimentaria. La idea de la biotecnología moderna es brindar alternativas a dichas adversidades teniendo en cuenta sus causas. Es decir, a través de desarrollos beneficiosos para el medioambiente.

La innovación es otro factor fundamental. Es lo que permite optimizar lo ya logrado y diseñar las alternativas necesarias de cara a un futuro más óptimo para la producción agrícola.