Trigo
Bioceres se luce en ExpoGyssa gracias al trigo HB4

Bioceres se luce en ExpoGyssa gracias al trigo HB4

Bioceres se presentó en ExpoGyssa con variedades transgénicas y convencionales. Dentro de este último grupo, se destacó la aparición de una nueva variedad de soja: la 611 Conkesta-Enlist-STS.

Bioceres Semillas participó por primera vez en ExpoGyssa y lo hizo presentando algunas de sus novedades más resonantes. Entre ellas se encuentra el trigo transgénico, representado por la variedad Iruya HB4. Desde la compañía con sede en Rosario se informó que las perspectivas son más que positivas y se destacó el potencial del evento como seguro para años secos.

Una jornada exitosa

ExpoGyssa es una de las exposiciones del mundo de los agronegocios más destacadas del país. Y también una de las que mayor crecimiento experimentó en los últimos años.

En 2022, por ejemplo, contó con la participación de unos 60 productores agrícolas y de unos 25 profesionales pertenecientes a 8 empresas proveedoras. En este 2024, la cantidad de productores superó el centenar y las compañías participantes llegaron a la decena. 

La jornada tuvo lugar en un campo aledaño a la ciudad de Jesús María. La ubicación de la sede no es casual, ya que la exposición se centra en la producción agrícola del centro y el norte de la provincia de Córdoba.

Entre las empresas vinculadas a Gyssa Agronegocios, se encontraron semilleros y empresas de insumos. Una de las compañías que sobresalió con su presencia fue Bioceres, quien aprovechó la oportunidad para presentar algunas de sus novedades.

Las novedades de Bioceres

Irene Muñoz se desempeña como Responsable Técnico Comercial de Bioceres para Córdoba y el Noroeste argentino. Estuvo presente en la exposición como representante de la compañía y habló con la prensa acerca de las nuevas variedades.

En primer lugar, Muñoz manifestó su alegría por ser la primera vez en que la compañía con sede en Rosario, Santa Fe, participa de la exposición. La responsable de Bioceres para la región adelantó asimismo que decidieron asistir con las 3 variedades que Gyssa les está multiplicando. 

En rasgos generales, comunicó que tienen muy buenas perspectivas acerca de la performance de las novedades. Y aclaró que hacía referencia a esa región de Córdoba y un poco más al norte también.

El caso de la soja

La ingeniera agrónoma explicó que las variedades de soja presentadas en la exposición abarcan desde el grupo 4 largo hasta la novedad más reciente, la de la última campaña: la 611 Conkesta-Enlist-STS.

También mencionó que las dos variedades de RG, la 4.82 y la 5.92, se comportaron muy bien en la RECSO (Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja). E indicó que la 4.82 salió primera en varias localidades, por lo que es promisoria en cuanto rendimiento.

Sobre Conkesta-Enlist-STS, reveló que es una variedad que el ambiente venía pidiendo. Agregó que presenta una adaptación muy buena y que es propicia para planteos de ambiente medio de 3000 a 4000 kilogramos.

¿Qué pasa con el trigo HB4?

Otro de los puntos más altos de la presencia de Bioceres en ExpoGyssa se dio de la mano de la tecnología HB4.

Al respecto, Irene Muñoz manifestó que la región del centro y el norte de Córdoba contará en la presente campaña con la disponibilidad del trigo transgénico. Y que esto es posible gracias al trabajo de Bioceres y al de Gyssa como multiplicador de semillas. 

Sobre la empresa con sede en Sinsacate, Córdoba, indicó que en la campaña que comienza tendrán para comercializar variedades transgénicas y también convencionales. Y que la variedad de trigo HB4 con la que podrán trabajar es Iruya HB4, la cual se destaca por ser de ciclo intermedio.

Bioceres: Perspectivas más que positivas

Muñoz dejó en claro que Bioceres se encargó de darle un buen posicionamiento a la variedad en la región. Y recordó que el trabajo se hizo en un contexto muy particular: el de años marcados por las sequías.

La tecnología que surgió a partir de una investigación de Raquel Chan y su equipo de colaboradores se destaca precisamente por brindarle a los cultivos de soja y trigo una mayor tolerancia al estrés hídrico.

La representante de Bioceres hizo hincapié en esta condición y se expresó acerca de lo que esto significa para los productores agrícolas. Según su palabra, las variedades transgénicas funcionan como un seguro que garantiza un piso de rinde en años de sequías.