Trigo
Brasil y el trigo HB4: los detalles de una evaluación exigente

Brasil y el trigo HB4: los detalles de una evaluación exigente

Brasil es el principal importador de trigo argentino. Su aprobación del cultivo transgénico fue necesaria para la comercialización. Lo mismo ocurrió con China y el otro evento desarrollado por Bioceres: la soja HB4.

El trigo HB4 recibió la aprobación de Brasil a través de dos instancias. La definitiva se dio en marzo de 2023 y consistió en el visto bueno para siembra, producción y comercialización del cultivo. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad se encargó de la evaluación del evento transgénico y compartió sus conclusiones con la población.

CTNBio: un agente clave en Brasil

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil es un organismo gubernamental que se encarga de tareas tales como el análisis de las actividades vinculadas a los OMG (Organismos Modificados Genéticamente).

Cada uno de sus procesos, cada una de sus decisiones, se basa en parámetros científicos sumamente estrictos. El profesionalismo y la seriedad con la que trabaja la convierte en una de las agencias de evaluación de riesgos más destacadas a nivel internacional en materia de OMG.

Prueba de su excelencia se encuentra en que, a lo largo de su historia, ningún evento que haya sido calificado como seguro demostró luego ser perjudicial para la salud humana, animal y la integridad vegetal. 

Información para la población

CTNBio se encuentra comprometido con los principios jurídicos presentes en la Ley de Bioseguridad. De hecho, el primer artículo de la misma determina cuáles deben ser las funciones del organismo gubernamental.

El compromiso también es con la transparencia de los procesos y las decisiones que se llevan a cabo. Es por esta razón que CTNBio comparte documentos con información como la referida a la aprobación del trigo transgénico.

En primer lugar, los datos compartidos ayudan a comprender por qué la aprobación por parte de Brasil se dio en más de una instancia. En 2021 se había dado el visto bueno tras la evaluación referida a riesgos en la salud humana y en la animal. Pero aún faltaba la vinculada al medioambiente.

Esta última evaluación es la que se trató como propuesta complementaria en el marco de la asamblea ordinaria que tuvo lugar el 2 de marzo de 2023.

La evaluación de bioseguridad

El documento compartido por CTNBio también brinda detalles acerca de lo que fue el análisis de riesgos que se realizó con el fin de comprobar si la tecnología transgénica es segura o no.

El organismo gubernamental utilizó el mismo procedimiento al cual apeló para otros lanzamientos comerciales de OMG. En la información compartida con la población sostiene que el análisis se basó en un sólido conocimiento científico y en criterios de investigación aceptados a nivel internacional.

También rechazó los cuestionamientos técnicos que se recibieron en relación a la evaluación. CTNBio revisó todos los planteos y respondió a cada uno de manera detallada.

Uno de los puntos más importantes es el que se refiere al genoma de la planta de trigo HB4. Más en concreto, a los posibles rasgos negativos que tendría para el medioambiente.

Al respecto, se encontró que el fenotipo es similar al del trigo convencional, y que las características que varían son aquellas propias de la implantación genética. 

Las conclusiones

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil finaliza su informe compartiendo la conclusión de la evaluación realizada. De acuerdo con el organismo, el trigo HB4 es igual de seguro que el convencional tanto para la salud humana y la animal como para la integridad del medioambiente.

Brasil así dio cierre a un proceso iniciado en 2021, cuando habilitó la importación de harina elaborada con trigo transgénico. 

El visto bueno del evento HB4 implicó para Bioceres la posibilidad de comenzar a comercializarlo en el plano internacional. Otros países que se abrieron a la tecnología transgénica, además de Brasil y Argentina, son: Paraguay, Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Nigeria, Sudáfrica e Indonesia.

Sin embargo, la noticia es aún más positiva por lo que representa el desarrollo en sí. El trigo y la soja HB4 son más resistentes al estrés hídrico y a los niveles altos de salinidad del suelo. Su expansión a nivel mundial optimiza los cultivos y ofrece producciones más eficaces, garantizando a su vez el abastecimiento de alimentos.