El rendimiento de Bermejo HB4 en los ensayos de la campaña 2022
Los mejores rendimientos de Bermejo HB4 en los ensayos de la campaña 2022 se dieron en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en las ciudades de Pellegrini y Tandil.
Bermejo HB4 es una de las variedades de primera generación de la tecnología HB4. El cultivo de trigo transgénico fue evaluado en distintas oportunidades. Algunos de los ensayos más destacados se dieron durante la campaña 2022, en la cual el evento mostró un rendimiento óptimo en distintas localidades de Buenos Aires y La Pampa.
Un cultivo especial
Bermejo HB4 es una de las variedades que forman parte de Generación HB4, el programa de identidad preservada desarrollado por Bioceres.
Se destaca por su óptima implantación y por su cobertura en gran parte de las condiciones de siembra. Es de ciclo intermedio de amplia adaptación y se caracteriza por su estabilidad de rendimiento.
Tiene una capacidad de macollaje moderada, una altura de 95 centímetros y un vuelco moderadamente susceptible. Lo mismo ocurre con el frío en pasto y con la resistencia al desgrane.
Antecedentes positivos
Al igual que las otras variedades de la tecnología HB4, Bermejo HB4 ha sido probada en diversos ensayos a lo largo de los últimos años.
Durante 2018 y 2019, el evento transgénico fue evaluado en las provincias de Córdoba y Santa Fe, más específicamente en las localidades de Roldán, Monte Buey y Arias. Los resultados fueron positivos: el rendimiento promedio fue un 14% superior al de su isolínea.
A lo largo de la campaña 2022, los ensayos se repitieron en diversas localidades de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. En la mayoría de los casos, los rendimientos de la variedad transgénica fueron ampliamente superiores a los de la no transgénica, hecho que confirma lo observado años atrás.
Los ensayos de La Pampa
La fecha de siembra recomendada para la variedad en las zonas en cuestión va desde el 11 de junio hasta el 10 de julio. Sin embargo, los ensayos que se mencionan coinciden en que el cultivo fue sembrado entre los días 10 y 16 de junio.
Los ensayos con rendimientos favorables más moderados se dieron en La Pampa. El menor valor de todos se registró en General Alvear, zona en la que el evento transgénico superó en un 9% a su testigo. En General Pico ocurrió algo similar: la cifra fue del 10% en favor de Bermejo HB4.
Catriló fue una de las regiones en las que se sembró el 10 de junio. Allí el rendimiento de la variedad transgénica fue un 12% superior al de su isolínea. En otro punto de General Pico, por su parte, se registró un porcentaje del 15%.
Colonia Barón y Uriburu fueron las zonas de la provincia en las que mejor comportamiento tuvo la variedad de Bioceres. Los porcentajes fueron del 19% y 22%, respectivamente. Y los ensayos tuvieron la particularidad de que compartieron fecha de siembra (14 de junio) y recibieron prácticamente la misma cantidad de precipitaciones (167 y 161 milímetros).
Las cifras de Buenos Aires
El ensayo realizado en Daireaux registró valores similares a los de La Pampa. En este caso, el rendimiento del evento transgénico fue un 18% superior al de la variedad convencional.
El de Trenque Lauquen es uno de los mejores casos: allí la diferencia entre las variedades fue del 26%, siempre a favor del cultivo HB4. También es una de las regiones que recibió menos precipitaciones: apenas 173 milímetros, lo que manifiesta la respuesta favorable del evento al estrés hídrico.
En Tandil se registró una de las cifras más altas de todos los ensayos realizados con esta variedad en 2022. El rendimiento superior fue del 37%, cantidad que se logró tras la cosecha de un período en el que se recibieron 201 mm de precipitaciones.
Un caso destacado
El ensayo más favorable de todos, por la diferencia de rendimiento registrada, se dio en Pellegrini, localidad que se encuentra al centro – oeste de la provincia de Buenos Aires, a unos 50 kilómetros al oeste de Trenque Lauquen y casi en el límite con La Pampa.
Bermejo HB4 tuvo un rendimiento 49% superior al de la variedad convencional. En este caso, la siembra tuvo lugar el 10 de junio y las precipitaciones recibidas durante todo el proceso fueron de 188 mm.
Si bien este valor supera ampliamente el de la media de los otros ensayos, el caso de Pellegrini representa a la perfección los beneficios que un evento como Bermejo HB4 puede generar en las condiciones de siembra adecuadas.