Trigo
Estados Unidos aprueba el trigo HB4 para siembra y la tecnología de Bioceres continúa con su expansión

Estados Unidos aprueba el trigo HB4 para siembra y la tecnología de Bioceres continúa con su expansión

La aprobación fue otorgada por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), organismo que responde al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La tecnología HB4 continúa con su expansión internacional de la mano de Estados Unidos. El país de norteamericano, que ya había aprobado el trigo HB4 para consumo en 2022, dio el visto bueno para la siembra del evento transgénico. Los organismos regulatorios aseguraron que el cultivo no presenta ningún tipo de riesgo. 

Un nuevo avance

Estados Unidos ya se encontraba en la lista de países que reconocen en parte las virtudes de la tecnología HB4. El camino del trigo HB4 en este país comenzó de manera oficial en junio de 2022, cuando recibió la aprobación para su consumo.

En aquella oportunidad, el visto bueno fue otorgado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés). La aprobación supuso un avance importante para el evento de Bioceres y aumentó las posibilidades de su reconocimiento para siembra.

Dos años y pocos meses después, el trigo tolerante a la sequía ya cuenta con esta aprobación. La misma fue otorgada por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), organismo que responde al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Las claves de la aprobación

El APHIS llevó a cabo una evaluación exhaustiva del trigo HB4. Luego de una inspección profunda, el Servicio determinó que el evento transgénico no supone ningún riesgo en comparación con el cultivo convencional, es decir, el trigo no transgénico.

Para la inspección se realizó un análisis profundo del fenotipo de este cultivo genéticamente modificado. Algunas de las variables estudiadas fueron su impacto en el medioambiente y sus características propias.

Las conclusiones fueron presentadas en un informe que también revela que la aprobación se aplica a posibles cruzamientos del evento en cuestión. Esto puede ocurrir con otras variedades, estén genéticamente modificadas o no.

La tecnología HB4

La aprobación para siembra permite que los agricultores de Estados Unidos puedan cultivar el trigo HB4 sin ningún tipo de restricción ni regulación.

La buena noticia para los productores agrícolas radica en primer lugar en las virtudes propias del evento que surgió a partir de una investigación encabezada por Raquel Chan.

La tecnología HB4 se encuentra compuesta por variedades transgénicas de trigo y soja. Todas presentan el mismo beneficio: la tolerancia a las sequías y a los altos niveles de salinidad de los suelos.

El trigo HB4 y la soja HB4 incrementan el rendimiento de los cultivos en condiciones de estrés hídrico. Al mismo tiempo, mantienen la producción en condiciones normales. 

El evento de Bioceres se presenta entonces como una alternativa para hacer frente a las circunstancias propias de la crisis climática. La optimización de la producción también es clave para garantizar la seguridad alimentaria en un contexto de crecimiento constante de la población mundial.

Bioceres se expande

Ya sea para consumo, siembra y/o comercialización, el trigo HB4 se encuentra aprobado en Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Tailandia, Nigeria y Sudáfrica. 

También son varios los países en los que el evento transgénico se encuentra en instancias de evaluación: algunos de ellos son Uruguay, Bolivia, Vietnam y Filipinas.

La reciente aprobación por parte de Estados Unidos supone también un gran avance por el rol del país norteamericano como productor agrícola. 

Estados Unidos es uno de los principales productores de trigo a nivel mundial, y uno de los más demandantes del grano. Su autorización del evento HB4 para siembra abre por lo tanto un nuevo horizonte de cara al mercado internacional.

Un ejemplo a seguir

Los alcances de la noticia van más allá de las partes involucradas, ya sea el país que da la aprobación como la compañía encargada de la administración del evento.

Se trata de un avance destacado para la biotecnología moderna aplicada al mejoramiento de cultivos y también para las técnicas de ingeniería genética.

La aprobación remarca a su vez las condiciones en que se desarrolló la tecnología HB4. 

En este sentido, postula la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado de cara a la optimización de la producción en un contexto de crisis climática y necesidad de abastecimiento de alimentos.