Trigo
Iruya HB4: las claves de la variedad de trigo transgénico

Iruya HB4: las claves de la variedad de trigo transgénico

La variedad Iruya HB4 se recomienda para regiones de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis. Las fechas orientativas de siembra van desde el 11 de mayo al 20 de junio, y dependen de cada subregión.

Iruya HB4 es una de las variedades de trigo transgénico más novedosas de Bioceres. Al igual que sus pares, ofrece una mayor resistencia al estrés hídrico y a los altos niveles de salinidad de los suelos. Forma parte del programa Generación HB4 y es ideal para altos rendimientos en la región central del país. 

Las principales características

Iruya HB4 se destaca por ser una variedad de ciclo intermedio-largo y por su alto potencial de rendimiento y estabilidad. Es ideal para planteos de elevada adopción tecnológica y para altos rendimientos en la región central del país. 

Posee una capacidad de macollaje moderada y una altura de 80 centímetros. Tiene un desgrane resistente, es moderadamente susceptible al frío en pasto y sobresale por un vuelco muy tolerante.

En cuanto al perfil sanitario, presenta un muy buen comportamiento con el tizón bacteriano. Con la roya de tallo, dreschlera, septoria y fusarium, el mismo es de intermedio bueno.

Por lo contrario, la variedad es moderadamente susceptible a la roya amarilla y a la roya de la hoja, dos de las enfermedades más dañinas que puede padecer el cultivo de trigo.

Zonas de recomendación

La variedad transgénica fue desarrollada pensando en la siembra en la región central y este del país. 

Es apropiada para toda la provincia de Santa Fe y también la de Entre Ríos. Para Córdoba, abarca desde la región central hasta el sur.

En San Luis, Iruya HB4 se recomienda para la siembra en el centro y sureste de la provincia. En La Pampa, la variedad ofrece su mejor rendimiento en la región del noreste.

Algo similar ocurre en la provincia de Buenos Aires. El desarrollo de Bioceres se presenta como apropiado para todo el territorio que comprende desde el centro hasta el norte.

Las fechas de siembra

Tal como ocurre con las otras variedades de trigo HB4, las fechas orientativas de siembra de Iruya HB4 dependen de la subregión en la que se trabaje con la semilla.

Para el centro de Córdoba y el norte de Santa Fe, la fecha de siembra óptima es de apenas 10 días: del 11 al 20 de mayo. El período se hace extensivo hasta el 31 de mayo, pero ya se considera como fecha límite.

En Entre Ríos, sur de Santa Fe, centro-sureste de Córdoba y las regiones de San Luis y La Pampa, la fecha orientativa va del 21 de mayo al 10 de junio.

El proceso más largo se da en las regiones de Buenos Aires, donde la fecha óptima comprende el período del 21 de mayo al 20 de junio. 

Por lo demás, la fecha de siembra óptima es para una densidad de 240-280 plantas por metro cuadrado. Para las fechas límites, la cantidad asciende a 280-300 plantas /m2.

El rendimiento de Iruya HB4

En los primeros meses de 2023, la Red de Ensayos de CREA Mar y Sierras presentó los resultados de una serie de pruebas que realizó en torno al rendimiento de los cultivos transgénicos.

Una de las variedades evaluadas fue Iruya HB4. El trabajo demostró que el evento transgénico tuvo un rendimiento 9% superior al de la variedad Iruya, es decir, su par convencional.

La cifra es inferior a otras obtenidas en ensayos similares. Sin embargo, hay un factor que explica la implicancia positiva que presenta estos resultados: los ensayos fueron realizados en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Como se mencionó, Iruya HB4 brinda su mejor rendimiento en el norte de la provincia. El hecho de que haya superado en un 9% a su par convencional en las zonas de Azul, Balcarce, Miramar y Tres Arroyos, demuestra algo importante: que el evento de Bioceres ofrece respuestas positivas incluso en contextos para los que no fueron pensados.

Se debe agregar que los ensayos de CREA Mar y Sierras fueron realizados en condiciones de sequía extrema combinadas con heladas. Los resultados, por lo tanto, comprueban que la tecnología HB4 es la alternativa ideal para hacer frente a la escasez de agua en un contexto marcado por la crisis climática.