Las mejores variedades de trigo HB4 para Buenos Aires
El evento transgénico de Bioceres demuestra sus beneficios en todo el territorio nacional. Sin embargo, los rendimientos son mejores cuando las variedades se cultivan en las condiciones ecosistémicas que les son apropiadas.
La tecnología HB4 cuenta con variedades de trigo y soja HB4 para cada ambiente del país. Los productores agrícolas de la provincia de Buenos Aires se benefician por la amplia cantidad de opciones con las que pueden trabajar. Traful HB4 y Paraná HB4 son óptimas para todas las regiones. Luego hay otras que son específicas de cada zona.
El trigo HB4 en Buenos Aires
Cada una de las variedades de trigo y soja HB4 se puede cultivar en todas las regiones del país. En algunos casos los rendimientos son mejores que en otros. Pero el evento desarrollado por Raquel Chan y Bioceres, entre otras partes, igual demuestra sus beneficios.
La particularidad se encuentra en que las variedades ofrecen su mejor rendimiento en determinadas condiciones ecosistémicas. Para obtener una producción óptima y eficaz es fundamental conocer cuáles son las posibilidades de cada semilla, para saber cuándo sembrarla y en qué región.
Las variedades que mejor rendimiento muestran en Buenos Aires son cinco: Traful HB4, Paraná HB4, Iruya HB4, Bermejo HB4 y Pilcomayo HB4. Cada una cuenta con sus propias características y con sus regiones donde potencian su comportamiento.
Traful HB4 y Paraná HB4
Son las dos variedades cuyo cultivo es recomendado para las distintas regiones de la provincia.
Traful HB4 se destaca por su ciclo intermedio-largo. Tiene una capacidad de macollaje alta, una altura de 75 centímetros y es moderadamente susceptible al frío en pasto. Su desgrane es resistente y su vuelco, muy resistente.
Paraná HB4 presenta la misma condición ante el frío en pasto. Pero se diferencia de la variedad anterior por tener una mayor altura (85 cm) y una capacidad de macollaje moderada. Además, es de ciclo intermedio, moderadamente resistente al desgrane y moderadamente susceptible al vuelco.
Si bien ofrece buenos resultados en todas las regiones, la primera variedad presenta su mejor versión en el centro y el oeste de la provincia. Con la segunda ocurre lo mismo en el noroeste, oeste y sur.
El norte de la provincia
Iruya HB4 es la variedad ideal para obtener un gran rendimiento en todo el norte de Buenos Aires. De ciclo intermedio-largo, tiene una altura de 80 cm, una capacidad de macollaje moderada y es moderadamente susceptible al frío en pasto. También sobresale por su desgrane resistente y su vuelco muy tolerante.
Bermejo HB4 es otra de las variedades que se destaca en la región, aunque solo en el noroeste (también es de gran utilidad en el oeste y el sur de la provincia).
Su capacidad de macollaje y su tolerancia al frío en pasto es la misma. Se diferencia en que tiene una altura de 95 cm, un vuelco moderadamente susceptible y un desgrane moderadamente resistente.
El caso de Pilcomayo HB4
En el sudoeste de la provincia sobresalen algunas de las variedades mencionadas: Traful HB4, Bermejo HB4 y Paraná HB4.
La sorpresa en la región la da Pilcomayo HB4, una variedad de ciclo intermedio-largo que tiene una capacidad de macollaje moderada y es susceptible al frío en pasto.
También es de las más altas de todas: iguala los 95 cm de Bermejo HB4. Por último, presenta un vuelco moderado y un desgrane resistente.
Generación HB4
Otra cosa que tienen en común todas estas variedades es que forman parte del programa de identidad reservada de Bioceres Crop Solutions.
El mismo se implementó con varios fines. Dos de ellos consisten en observar el rendimiento de las variedades en campo y multiplicar la cantidad de semillas para generar stock.
Pero el objetivo más importante de todos es que los productores agrícolas puedan comprobar las virtudes de los cultivos transgénicos a través de su propia experiencia.
Generación HB4 aporta la semilla transgénica, los insumos para la producción y las condiciones para el retiro de los granos. Los productores, en cambio, deben encargarse de la producción, del seguimiento y el monitoreo del cultivo, y del almacenamiento temporal.
Es un proyecto de colaboración cuyos resultados benefician a ambas partes. Y en especial a la consolidación de la tecnología HB4 desarrollada gracias a la biotecnología y la ingeniería genética.