Trigo
Molino Esmeralda y el trigo HB4

Molino Esmeralda y el trigo HB4

A comienzos de 2023, Bioceres informó que ya son más de 25 los molinos que comercializan harina elaborada con trigo transgénico. La mayor parte del producto generado fue destinado a panificadoras. En menor medida, a fábricas de tapas de empanadas.

Molino Esmeralda es una de las compañías que ya trabaja con harina elaborada con trigo HB4. El socio gerente de la empresa destacó las virtudes del cultivo transgénico. También calificó a Bioceres como un proveedor estratégico en un contexto en el que las sequías y las heladas afectaron de forma considerable la calidad de la producción.

Los molinos y la harina de trigo HB4

A comienzos de 2023, Bioceres compartió una serie de informaciones que permiten observar con claridad el estado de la tecnología HB4 y su comercialización en el país.

La compañía realizó un reporte dirigido hacia sus accionistas y también organizó un evento para la prensa. Una de las revelaciones más sobresalientes indica que ya son más de 25 los molinos que trabajan con harina elaborada a partir de trigo transgénico.

En mayor medida, se generó harina para panificadoras. Y el producto elaborado también fue adquirido por fábricas de tapas de empanadas.

Un proveedor estratégico

Ezequiel Bosch trabaja en el área comercial del trigo HB4 y fue uno de los participantes de la presentación que Bioceres organizó a fines de febrero de 2023.

En aquella oportunidad, Bosch se refirió a la creciente aceptación que demuestran los molinos que eligen trabajar con los cultivos transgénicos.

Tal es así que definió a Bioceres como un proveedor estratégico. La clave se encuentra en que la compañía no solo garantiza el abastecimiento, sino que también ofrece un producto de calidad.

Al trabajar con materiales segregados, la empresa puede satisfacer la demanda de sus clientes al ofrecerles lo que buscan y necesitan.

El caso de Molino Esmeralda

En el evento también estuvo presente Agustín Forzani, socio gerente de Molino Esmeralda. Ubicada precisamente en la localidad santafesina de Esmeralda, esta compañía es una de las que decidieron apostar por la tecnología transgénica. 

La empresa comercializa su harina bajo la marca Molenza y lo hace en envases de 25 y 50 kilogramos. Forzani declaró que el molino es nuevo y que, por este motivo, tienen una gran predisposición a innovar.

Primero dijo que ya eran 3 los años que llevaban procesando trigo HB4. Aclaró que en 2021 trabajaron con 2500 toneladas y que, al año siguiente, la cantidad ascendió a las 8000 toneladas.

En cuanto al destino del producto a base de HB4 elaborado por Molino Esmeralda, remarcó que el 60% es adquirido por panaderías de todo el país. Otro 10%, a su vez, se reparte entre fábricas de pastas y de empanadas.

Garantía de calidad

Forzani aprovechó para hablar del presente de su compañía y del estado actual del mercado ante la novedad de la tecnología HB4.

Entre otras cosas, reveló que se encuentran en un estado de crecimiento y que, por el momento, trabajan sin inconvenientes. En cuanto al consumo del trigo transgénico, expresó que no se percibe un rechazo ni por parte de los productores, ni de los comerciantes, ni de los consumidores.

El objetivo principal es que no cambie la calidad de la harina de trigo. Y por esto fue fundamental el aporte realizado por Bioceres y su cultivo transgénico.

Forzani detalló que la campaña de trigo 2021/2022 en la región donde se encuentra su compañía fue buena en cantidad, pero mala en calidad. Como prueba mencionó que la mitad del cultivo recibido no alcanzaba la calidad panadera necesaria. 

Un año salvado

Fue por esto que acudieron a Bioceres y solicitaron un producto de una calidad mayor. Al procesarlo con el material que ya disponían, lograron un punto de equilibrio y de esta forma aprovecharon el cultivo de baja calidad. 

La clave se encuentra en que Bioceres trabaja con trigo HB4 segregado, dividido y diferenciado por calidades. Y también con un stock bien definido: tal es así, que se garantizó el abastecimiento de las 8000 toneladas que necesitaba el molino.

El socio gerente de Molino Esmeralda dejó bien en claro que otro hubiese sido el destino del año sin el abastecimiento del trigo transgénico. También manifestó que otros molinos de la región afrontaron el mismo problema, aunque con distinta suerte en los resultados finales.

De esta forma, Bioceres se convirtió en el proveedor principal, ya que los otros productores carecían de un trigo de calidad para ofrecer.