Trigo HB4: las variedades de la campaña 2024
Las variedades transgénicas que se usarán en la campaña 2024 son ideales para la zona central del país. Se recomiendan para regiones de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.
La tecnología HB4 contará con dos variedades de trigo transgénico en la campaña 2024: se trata de Traful HB4 e Iruya HB4. Ambas comercializadas por Bioceres, su rendimiento fue evaluado en un ensayo que también sirvió para la multiplicación de las semillas.
Las claves
La noticia se dio a conocer en octubre del año pasado: la campaña 2024 de trigo contaría con dos variedades transgénicas: Traful HB4 e Iruya HB4, ambas comercializadas por Bioceres.
Fue en el marco de una jornada de campo que tuvo lugar en la localidad de Monte Buey. En la misma, productores y otros trabajadores del rubro pudieron atestiguar el rendimiento de un total de 20 variedades de trigo, entre ellas las dos de tipo transgénico que se mencionan.
La campaña comienza en el mes de mayo y representa un nuevo avance para la consolidación de la tecnología HB4. Bioceres pone a disposición las variedades en cuestión para todos aquellos productores agrícolas que decidan apostar por los cultivos transgénicos.
La importancia de generar stock
Una de las protagonistas de la jornada de Monte Buey fue Irene Muñoz. Ingeniera agrónoma, se desempeña como Responsable Técnica de Ventas de Bioceres para las regiones de Córdoba y el Noroeste argentino.
La ingeniera habló con la prensa y dio pautas de la importancia de los ensayos realizados. En primer lugar, sirvieron para evaluar el rendimiento del evento transgénico. Para observar el comportamiento de los cultivos y para compararlo con el de algunas de las variedades más utilizadas de trigo.
Muñoz también se refirió a la importancia de multiplicar las semillas transgénicas. Además de la medición del rendimiento, los ensayos sirvieron para que Bioceres lograra un stock apropiado para proceder con la comercialización, tanto a nivel local como internacional.
El trabajo fue realizado por la propia compañía y también por una serie de productores que decidieron colaborar para vivir en cuenta propia la experiencia transgénica.
Fechas de siembra tempranas
Iruya HB4 y Traful HB4 son dos de las variedades que Bioceres lleva desarrolladas hasta el momento. Paraná HB4 y Bermejo HB4 son otras de las existentes.
La elección de las variedades en cuestión responde a las fechas de siembra. Ambas fueron seleccionadas debido a que permiten sembrar en una instancia temprana del calendario de la campaña.
También se tuvo en cuenta el potencial de rendimiento y las regiones de siembra, con el fin de garantizar la producción más óptima posible.
Las variedades, en detalle
Traful HB4
Se destaca por ofrecer un ciclo largo de alto potencial de rendimiento. Tiene una capacidad de macollaje elevada, una altura de 75 centímetros y un vuelco muy tolerante, entre otras características.
Es ideal para la región centro sur de la provincia de Buenos Aires. También para el suroeste de La Pampa, y el centro sur de Córdoba y Santa Fe.
La fecha de siembra óptima para las regiones de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe va del 21 al 31 de mayo, y del 1 al 10 de junio es la fecha límite. Para el sur de Buenos Aires y La Pampa, el período en cuestión comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 10 de julio.
Iruya HB4
A diferencia de la variedad anterior, esta presenta un ciclo con alto potencial de rendimiento y estabilidad de tipo intermedio-largo.
Su capacidad de macollaje es moderada. Su altura es de 80 centímetros y, al igual que Traful HB4, dispone de un vuelco muy tolerante.
Las zonas de recomendación para la siembra coinciden en varias regiones, sobre todo en el centro norte de la provincia de Buenos Aires, y en parte de Córdoba, Santa Fe y La Pampa.
Algunas de las diferencias se encuentran en que esta variedad es apta para toda la provincia de Santa Fe y también para Entre Ríos.
En cuanto a la fecha de siembra óptima, el período del 11 al 20 de mayo es ideal para el centro de Córdoba y el norte de Santa Fe.
Del 21 de mayo al 10 de junio es el período recomendado para las regiones restantes, y del 11 al 20 de junio se considera como la fecha de siembra límite.